Argentina
Martes, 16 abril 2024
CORONAVIRUS
19 de junio de 2020

Alarma en Salud, 20 días claves: curva en aumento, menos camas y miedo al colapso

"En la de ayer por la noche, estábamos pensando que en veinte días el sistema de salud estaría al tope de su capacidad", dijo con preocupación la funcionaria del ministerio de Salud, Leticia Ceriani, quien junto a Nicolás Kreplak y Enio García se convirtieron por estas horas en los voceros de la cartera. Gollan prefiere el silencio. Los números y las estimaciones de cara a lo que viene

Alarma en Salud, 20 días claves: curva en aumento, menos camas y miedo al colapso - La Tecla
Alarma en Salud, 20 días claves: curva en aumento, menos camas y miedo al colapso - La Tecla

"No hay un solo indicio que sostenga que la pandemia esté aflojando. Todo lo contrario. No son opiniones, son datos concretos.  El sistema de salud empieza a limitarse, a pesar del enorme esfuerzo para ampliar su capacidad. Ganamos tiempo y ganamos vidas, pero todavía falta", tuiteó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán el pasado miércoles. Fue lo último que dijo.

Ni en Twitter, ni en los medios gráficos, ni en radio, ni en televisión. El titular de la cartera sanitaria, que suele ser bastante picante, más allá de que sigue con sus actividades de manera normal, se mantiene guardado en relación a la prensa. En su lugar, hablan otros tres funcionarios del ministerio, los cuales son más técnicos que políticos; los tres, dicho sea de paso, muy claros.

Y en estos días de aumento de contagios, camas ocupadas y preocupación, salieron a dar la cara y la voz. Esta mañana no fue la excepción. El principal vocero es el Subsecretario de Salud, Nicolás Kreplak, que ya venía hablando casi a la par de Gollán. Los otros dos son la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani y el jefe de Asesores, Enio García. 

"Estamos preocupados, porque vemos que si no se reduce la circulación, esto va a seguir creciendo. Estamos hace tiempo haciendo la mayor cantidad de testeos que se pueden hacer: antes íbamos a los barrios vulnerables y de diez mil personas no salía un positivo; hoy donde vayamos tenemos casos positivos; nos acercamos al 20 por ciento de positividad", señaló Kreplak en Radio Futurock.

Alarma en Salud, 20 días claves: curva en aumento, menos camas y miedo al colapso

Agregó que "los casos siguen aumentando: tenemos tres mil testeos por día y ayer tuvimos mil cien positivos; en la Ciudad están cerca de mil doscientos testeos, con setecientos positivos. Hay que tomar medidas más fuertes para reducir la contagiosidad; si hoy tomamos una medida el impacto lo veremos en quince días, insistimos en que hay que tomar medidas ahora. No quisiera que se dilate mucho la decisión que tengamos que tomar sobre la cuarentena", completó.

Por su parte, Ceriani, en declaraciones a La Red, sostuvo que "estamos mejor que en marzo, pero sabemos que las cosas se pueden complicar si la curva sigue aumentando. Hace un mes estábamos abajo de los cien casos por día y ayer estuvimos en los mil cien: el crecimiento es exponencial", relató

Y en el mismo sentido, luego añadió con preocupación que en 20 días las cosas podrían complicarse de verdad. "Todos los días vemos que el pico no llegó, porque al día siguiente tenemos más casos; todos los días hacemos estimaciones, con los indicadores que tenemos; en la de ayer por la noche, estábamos pensando que en veinte días el sistema de salud estaría al tope de su capacidad", indicó la joven profesional.

Por último, García resaltó que "lo que vemos no es sólo el número, sino una progresión: el número de contagios escala día a día y va a seguir haciéndolo; no hay un amesetamiento, como teníamos hace un mes atrás", y agregó que "uno no sabe cuándo se va a dar el pico, porque se trata de llegar a un número máximo de infectados y que luego el número baje; pero uno no tiene que esperar el pico".

"El sistema de salud se colapsa antes de que se llegue a un pico, y eso implica decidir quién tiene una cama y quién no, aumento de la mortalidad. Uno trata de evitar esto, no mirando el pico sino cómo está el sistema de salud. Tenemos un sesenta por ciento promedio de ocupación de camas de terapia en el AMBA", explicó con notoria preocupación.

En el final de la nota, García dijo que "creo que el punto donde hay un desencuentro es que nosotros estamos mirando esto como un territorio único: si se desborda la provincia, eso va a afectar los hospitales de la Ciudad, y viceversa; y está bien que así sea", finalizó.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET