Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMIA
16 de junio de 2020

Diputados opositores proponen que Vicentín sea dirigida por cooperativas del sector

Un sector de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio rechazan el DNU del Gobierno pero plantean que la empresa sea gerenciada por acreedores afines al sector como ACA y AFA para mantener los puestos de trabajo y cumplir con los compromisos asumidos.

Diputados opositores proponen que Vicentín sea dirigida por cooperativas del sector - La Tecla

Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó sugieren al Juez del concurso definir en el rol de Administrador o gerencia participativa de la empresa Vicentin a acreedores con conocimiento en la materia como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados) junto a una alianza estratégica de acreedores. 

En ese marco, consideran que el Gobierno Nacional debe limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias.

Para el diputado Sebastian García De Luca “el proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario como ACA y AFA”.

El legislador por la provincia de Buenos Aires agregó que “tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo”.

 La propuesta, a la que adhieren también los diputados Amaya, Aicega, Orrego, Alvárez, Grande, Frizza, Frigerio, Patiño, Sánchez, Cáceres y Hein, establece que el Administrador o Gerente general a cargo del directorio de Vicentin debe definirse a instancias y con aprobación del Juez de la causa, quien además será el encargado de asignar roles dentro de la empresa hasta su saneamiento.

Asimismo, se sugiere conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa. La gerencia de producción deberá garantizar el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas, mientras que la gerencia de reestructuración de la deuda deberá buscar inversores nacionales para recuperar la empresa y garantizar el funcionamiento a futuro de la misma.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET