Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESTADOS UNIDOS
1 de junio de 2020

Tras el asesinato de George Floyd, continúan las protestas contra el racismo

Al menos unas 40 ciudades impusieron toques de queda en respuesta a los violentos incidentes que se han producido en todo el país durante las manifestaciones

Tras el asesinato de George Floyd, continúan las protestas contra el racismo - La Tecla

Ayer, miles de manifestantes volvieron a tomar las calles de Estados Unidos, con manifestaciones pacíficas contra la muerte de personas negras a manos de la policía. Sin embargo, las protestas se vieron empañadas por disturbios que golpearon ciudades desde Filadelfia a Los Ángeles, con episodios cerca de la Casa Blanca.

En este marco, autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de los activistas.

Pero el caos continuó. De acuerdo a lo informado por las autoridades, los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía; mientras saqueadores en más de 20 ciudades de California allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar.

Cabe destacar que las tensiones se dispararon ante la Casa Blanca tras tres días de manifestaciones en el lugar. La policía empleó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra una multitud de más de mil personas, que coreaban lemas al otro lado de la calle, en el Parque Lafayette. La multitud salió corriendo y apiló señales de tráfico y vallas de plástico para prender una gran hoguera en una calle cercana. Algunos quitaron una bandera estadounidense de un edificio y la lanzaron a las llamas.

Un edificio del parque que aloja una oficina de mantenimientos y baños públicos fue incendiado, y hubo allanamientos en bancos y joyerías. Las manifestaciones continuaron más allá del toque de queda, y la policía de Washington dijo estar respondiendo a varios avisos por incendios provocados en la capital.

Sin embargo, Donald Trump intentó apagar el fuego con nafta porque a medida que las protestas aumentaron de dimensión, el primer mandatario retuiteó al comentarista conservador Buck Sexton, quien pidió "fuerza abrumadora".

Además, fuentes del gobierno reportaron en las últimas horas que el mandatario tuvo que refugiarse en el búnker de la Casa Blanca por prevención el viernes, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

Al menos 4.100 personas fueron detenidas en los días de protestas, según un conteo de la agencia AP, con cargos que iban desde saqueos y cortes de autopistas a incumplir toques de queda.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET