Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ANALISIS
31 de mayo de 2020

Ministro se metió de lleno en el escenario post-pandemia 

A través de una extensa reflexión el ministro de economía bonaerense, Pablo López, se expresó respecto a la economía post-pandemia 

Ministro se metió de lleno en el escenario post-pandemia  - La Tecla

"La post-pandemia hay que comenzar a construirla hoy y en la provincia de Buenos Aires se hace  con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la provincia " señaló días atrás el gobernador Axel Kicillof, respecto al escenario que vendrá después de la pandemia de coronavirus. Sobre este punto, el ministro de economía, Pablo López analizó el panorama que vendrá.

En esta línea el funcionario recalcó: "La crisis económica en curso tendrá consecuencias imprevisibles, pero será también una oportunidad para construir sociedades más inclusivas. ¿De qué dependerá lograrlo? Entre otras cosas, de las políticas económicas que se apliquen. Repasemos la última gran recesión de 2008".

"Empezó como un crash financiero, al explotar la burbuja de los créditos hipotecarios sub-prime. Gigantes de las finanzas quebraron y la crisis se trasladó a la economía real: el PBI de EEUU cayó 3% y el de la UE 4%, cifras muy altas para esos países. 2008 y 2009, años perdidos" continuó. 

Luego de analizar diferentes factores históricos, el funcionario explicó: "La historia muestra que es posible un futuro mejor post crisis, siempre que atendamos las lecciones: expansión fiscal priorizando políticas de ingreso e infraestructura, sostenimiento de la oferta mediante política monetaria, y protección y creación de empleo urgente y de calidad".

Al respecto agregó: "Debemos ayudar a las empresas a pasar esta crisis, ya que serán creadoras de empleo cuando esto pase. La subsistencia de las PyMES evitará una nueva configuración económica con menos empresas pero más grandes que nos lleve a una mayor concentración de la riqueza y la desigualdad".

"Por último: no sólo la pobreza post crisis no debe estabilizarse en niveles más altos, sino que debemos reducirla, con aumento del empleo y de las posibilidades. Superar el desafío que tenemos por delante con una economía más justa y solidaria es un horizonte posible y deseable".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET