Argentina
Martes, 23 abril 2024
30 de mayo de 2020

Tras la denuncia de discriminación, rechazan rendición de cuentas del exintendente

Luego de que una concejal de JxC denunciara al presidente del HCD por no dejarla sesionar por estar embarazada, el Concejo cuestionó en duros términos la gestión del macrista Ramiro Tagliaferro.

Tras la denuncia de discriminación, rechazan rendición de cuentas del exintendente - La Tecla
Tras la denuncia de discriminación, rechazan rendición de cuentas del exintendente - La Tecla

El Concejo Deliberante de Morón rechazó en forma contundente la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 del exintendente Ramiro Tagliaferro luego de denunciar la existencia de empresas fantasmas, contrataciones a amigos de funcionarios, mercadería faltante, desaparición de expedientes y una voluminosa deuda pública que supera los 1.200 millones de pesos. 

Los concejales de Juntos por el Cambio no estuvieron presentes en la sesión que, en el marco del protocolo sanitario, tuvo lugar en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere, como forma de repudio ante la denuncia por discriminación presentada por la concejala Natalín Faravelli, contra el presidente del cuerpo legislativo, Jorge Laviuzza, por discrimanción ante el INADI. 

La edil está embarazada y es población de riesgo, por lo que considera que no le habilitaron una instancia para participar de manera virtual.

Ante esta situación, LaTecla.info se comunicó con Laviuzza, quien afirmó que "no entendemos cuál es la razón por la cual se me acusa de cortarle la posibilidad de participación. Nos parece más una operación política que un hecho de la realidad. Que haya una denuncia hoy después de que hace una semana hubo una reunión por Zoom donde acordamos trabajar de una manera, me parece grosero".

En la misma sintonía y a raíz de las acusaciones de maltrato en el pasado, el concejal del Frente de Todos señaló que "hay un grado de victimización importante. La realidad es que cuando ella era presidenta del Concejo nosotros cuestionábamos las cosas que estaban mal, pero no era personal. Por ahí ella lo tomó de esa manera, pero el reclamo iba dirigido a la presidencia del cuerpo. Me parece una especulación".

El rechazo al registro contable de la gestión de Tagliaferro estuvo basado en el estado económico y operativo del Municipio de Morón, con un déficit de 1.400 millones de pesos. 

“Además de la voluminosa deuda pública –que supera los 1.200 millones de pesos y que está siendo renegociada por la actual gestión municipal-, las y los ediles del Frente de Todos expusieron en la sesión de hoy hechos gravísimos que serán denunciados judicialmente: la contratación a empresas fantasmas o sin empleados, el pago de cuantiosos recursos a compañías sin trayectoria cuyos titulares tienen vínculos directos con funcionarios de Tagliaferro, la compra de mercadería, equipos o insumos hospitalarios que nunca llegaron al destino previsto y la asignación de voluminosas pautas publicitarias a portales de internet inexistentes, entre muchas otras malversaciones escandalosas del erario municipal”, señalaron.

Tras la denuncia de discriminación, rechazan rendición de cuentas del exintendente

Cabe destacar que el bloque de JxC no asistió a la sesión en repudio a la denuncia de Faravelli, quien recibió del apoyo de varias mujeres del espacio. “Me están obligando a que elija entre ser madre o ejercer mi vocación política. Pero tampoco hay que ser ingenuos y pensar que esto es solo por mi estado. Esto es grave porque atenta contra la democracia y contra los derechos de todas las personas a las que yo represento” y agregó “Gracias a todos por el apoyo, la comprensión y el cariño. Denunciar no es fácil y el lugar de víctima no le gusta a nadie. Ojalá que mi voz sirva para que nadie más intente obligar a una legisladora a elegir entre ser madre y trabajar”.

Justamente previendo este tipo de situación, existen dos proyectos legislativos en la Cámara Baja bonaerense, impulsados por las Diputadas Rosio Antinori y Verónica Barbieri, con el acompañamiento de todo el Bloque de Juntos por el Cambio. Las iniciativas plantean la incorporación de las Licencias Parentales, tanto para los concejales como así también para los diputados. En ambos casos, la propuesta expresa que la licencia deberá ser con goce integro de dieta y con cobertura médica.
 

Comentarios
Jose bisio
Lamentable,menos mal que los del Junto por el Cambio,venian a gestionar con honestidad los bienes públicos.
Jose bisio
Me pregunto de ser ciertas las imputaciones , los relatores del Tribunal de cuentas,nunca encontraron nada?.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET