Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PROVINCIA
30 de mayo de 2020

El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior

El trabajo es súper completo, cada 24 horas se actualizan los casos positivos, los testeos, los casos descartados y los fallecimientos en la Provincia y particularmente en cada uno de los distritos. Sin embargo, el conteo se realiza a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, que cuenta a los pacientes por el domicilio del DNI. Esto hace que en varios distritos aparezcan casos que en realidad están en internados o aislados en otra ciudad. Y en el pueblo la gente se preocupa

El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior - La Tecla
El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior - La Tecla
El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior - La Tecla
El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior - La Tecla

Tal como adelantó La Tecla, el ministerio de Salud bonaerense lanzó una página web en la que se muestran las estadísticas de los casos de COVID-19 tanto a nivel provincial como la situación en cada uno de los 135 distritos. Se trata de “la sala de situación del Covid-19”. Sin embargo, los números suelen causar malestar en algunos municipios. Suceden cuando aparecen contagiados cuando en realidad no los hay. 

En las estadísticas aparecen los casos confirmados de coronavirus en la Provincia, con la cantidad de infectados confirmados, los fallecidos, los recuperados, la tasa de mortalidad y la cantidad de personas que se llevan testeadas. Con esto no hay problemas. Los inconvenientes aparecen en los distritos, sobre todo en los del interior, donde un caso más o un caso menos, genera consecuencias.

"La gente ve que hay un caso y se vuelve loca, nos vienen con reclamos, nos putean y hasta nos acusan de ocultar datos, de esconder a los contagiados, es terrible la psicosis que se genera", comentó a La Tecla por lo bajo un Secretario de Salud de la Segunda sección, donde también, como a varias otras comunas, en el mapa de Salud les figura un caso que en realidad no pertenece al distrito.

La medición del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es por lo que se rige la Provincia, cuenta los casos según el domicilio de la persona infectada. O sea que un estudiante universitario que se encuentra radicado en la ciudad de La Plata pero con domicilio legal en Florentino Ameghino (N de la R: sólo a modo de ejemplo), en caso de contagiarse y ser tratado en La Plata, igualmente sumará en el mapa para Florentino Ameghino.

Fuentes oficiales del ministerio de Salud, ante la consulta de este medio, señalaron que efectivamente la carga de los datos se realiza en base al domicilio de la persona contagiada, y agregaron que "además suele suceder que pueda existir una demora en la carga de la información, por lo que ahí podrían surgir diferencias entre los que figura en el mapa y lo que se conoce en el distrito", resaltaron. 

Por caso, el día que se dio a conocer el mapa por primera vez, los positivos en la capital provincial pasaron de 71 a 83, hecho que generó confusión en el Ejecutivo que conduce Julio Garro. Y esa misma noche, sin presentar queja pública alguna, el informe de la Secretaría de Salud de la Comuna empezó a llevar también el logo del ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, la municipalidad aclara, sin decirlo, que el conteo de los casos ya no depende de ellos, sino de la cartera que lidera Ginés González García. 

En Balcarce, por ejemplo, el Comité de Infecciones Respiratorias del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” informó que "por un error del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se le adjudicó un caso positivo a la ciudad, cuando la realidad indica que no se ha registrado ninguno hasta la fecha. “Ya se elevó un comunicado a las autoridades bonaerenses para que se modifique la cifra”, se indicó desde el Ejecutivo.

Y finalmente llegó la solución. "La Dirección del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” recibió la notificación del Ministerio de Salud de la Provincia mediante la cual se informa que fue rectificada la estadística que asignaba un caso positivo a Balcarce. El área de Epidemiología del centro asistencial local señaló que se trató de un caso diagnosticado en la Ciudad de Buenos Aires. En la ficha del ciudadano constaba domicilio asociado a Balcarce, pero actualmente reside en CABA y no en nuestra ciudad", informó el diario La Vanguardia.

El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior

Para completarla y que no haya duda alguna, el director del Hospital, Antonio Dojas, aclaró que “en Provincia hubo un error porque habían informado que en Balcarce había un caso positivo. Esto no es así. Sólo tenemos entre dos y tres casos sospechosos pero hasta el momento no hay ningún positivo”. Igualmente, pese a las aclaraciones, en el mapa sigue apareciendo el positivo en cuestión.

También figura con dos casos positivos el municipio de General Belgrano, cuando en realidad no hay ni hubo contagios dentro de los límites del partido. Un dirigente del oficialismo que lidera Osvaldo Dinápoli confirmó a este medio que la gente ya está al tanto de que se trata de un error y que si bien en un principio se generó cierta preocupación, el asunto quedó aclarado. 

"El primer caso fue comunicado por el medio Infobae, se trataba de una mujer de acá de General Belgrano, que estaba allá, incluso trabaja allá, pero que no venía a nuestra desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que el ministerio de Salud verifica que en su DNI el domicilio está en General Belgrano y lo anota acá", explicó la fuente consultada. 

Algo similar ocurrió en Adolfo Alsina, que en el mapa de la Provincia figura con un caso confirmado. Sin embargo, desde la Comuna se informó que desde el inicio de la pandemia se realizaron cuatro análisis y los cuatro fueron descartados. El último fue esta semana. Según el parte municipal, se trataba de una persona de 70 años con síntomas compatibles sin antecedentes epidemiológicos que finalmente arrojó resultado negativo para coronavirus. 

El último de los ejemplos corresponde a Pehuajó, donde tampoco hay casos confirmados, aunque si un pehuajense ingresa a la "Sala de situación del ministerio de Salud" se encontrará con que hay dos mujeres con Covid positivo. La aclaración la hizo anoche el vecino Walter Torchio, intendente de Carlos Casares. "Quiero señalar claramente y con precisión que no existe ningún caso de Coronavirus en Pehuajó, destacando el gran trabajo que en dicho municipio se está realizando en este sentido Pablo Zurro", tuiteó el referente PJ de la Cuarta.

El mapa del coronavirus, y una forma de contar los casos que genera confusión y enojo en el interior
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET