Argentina
Martes, 23 abril 2024
CORONAVIRUS
29 de mayo de 2020

Lobos, alerta: una muerte trágica, un velorio clandestino, un positivo y 85 personas aisladas

Todo empezó con un terrible accidente de tránsito en el que falleció un joven de 19 años. Como las casas velatorias están cerradas, la familia se juntó en una vivienda particular para hacer una despedida informal. Una de las personas asistentes presentó síntomas y tras hacerse el test dio positivo. Al instante, la preocupación. Ochenta y cuatro personas fueron aisladas. Por ahora no hay nuevos casos

Lobos, alerta: una muerte trágica, un velorio clandestino, un positivo y 85 personas aisladas - La Tecla

“A última hora del martes, se ha recibido por vía oficial, a través del sistema informático de notificación sanitaria, que un caso estudiado en la ciudad de Lobos dio positivo para COVID-19”, señala el comunicado dado a conocer en la mañana del miércoles por el Equipo Intersectorial, confirmando de esa manera el segundo caso en la ciudad de Lobos.

“El caso referido fue hisopado en el día de ayer por la mañana (martes) y remitidas las muestras, se notificó el resultado hacia el final del mismo día”, añade el informe. “La paciente se encuentra estable, internada en el área de COVID-19 del Hospital de Lobos. En este momento, se está trabajando con el aislamiento obligatorio y control de los contactos del caso positivo”, completa.

Hasta ahí todo normal. El tema fue cuando se empezó a verificar los contactos, que evidentemente habían sido muchos, casi 100. Es que la mujer fue parte de la despedida de un joven de 19 años que perdió la vida en un accidente. Ojo, pero no fue en un velorio, como algunos medios indicaron.

"Tras el terrible accidente que dejara sin vida a un joven de 19 años en nuestra ciudad, los amigos y familiares lo despidieron en la Iglesia y estuvieron reunidos en la vereda de la casa de familiares directos del joven. Las salas velatorias de nuestra ciudad, tuvieron que desmentir la publicación, puesto que como está prohibido, no existió ningún tipo de velorio", señaló el medio Infolobos.

Y se agregó que "es una situación que sobrepasa y que ahora tiene en vilo a toda la ciudad, ya que tras haberse juntado tanta gente, una de las familiares directas de joven fallecido, está internada con Covid-19 en el Hospital de Lobos, y se está a la espera de saber si hay alguien más infectado. Por el momento, todos cumplen con la cuarentena en sus respectivos domicilios, y están seguidos por el Equipo Intersectorial de nuestra ciudad". 

Para más tranquilidad, “no hay ningún otro caso diagnosticado por corona virus en la ciudad de Lobos”, señala el parte de prensa de hoy del Equipo Intersectorial, informando además que “la paciente que diera positivo para COVID-19 se encuentra estable y cursando internación”.

La Doctora Natalia Domínguez, del Hospital local, informó que “son 84 personas en Lobos las que están nominalizados con todos sus datos, y en tele-seguimiento, todos aportados por la familia que prestó una colaboración muy importante en este control tan amplio”.

“Queda gente que no ha sido identificada por la familia, y el pedido es que se comuniquen con nosotros al 107 para incluirlos en el aislamiento obligatorio, cualquier contacto que haya tenido con la paciente, no importa cuánto ni cómo, 14 días previos al 22 o 23 de mayo”, indicó.

Y admitió que “hay dos vecinos de Roque Pérez, que están en seguimiento, uno con nuestro equipo hospitalario y el otro por las autoridades de salud del vecino pueblo, están en buen estado general y se remitieron los hisopados, una de ellas participó de esta reunión de gente”.

Por último, la directora Capponi enfatizó -tal como publica Lobos ya- que “debemos tomar aprendizaje de todo esto, saber cuáles son las consecuencias de infringir las normas, de haber realizado reuniones privadas”. “Cuando hablamos de la responsabilidad ciudadana precisamente significa evitar este tipo de reuniones porque tienen graves consecuencias y las pagan los más vulnerables, tenemos que tener la responsabilidad entre todos”, concluyó.

“Estamos haciendo la averiguación de cuáles fueron los posibles orígenes, sabemos que hubo transgresión a la cuarentena, y pese a tener identificados a los posibles transgresores, es muy difícil determinar cuál fue el portador, por eso es fundamental estar atentos a cada uno de los contactos para establecer si alguno de ellos desarrolla síntomas”, aclararon desde el nosocomio.

Por último recordaron que “el contacto del contacto estrecho por el momento debe cumplir las normas de aislamiento de cualquier ciudadano, y ante la aparición de cualquier síntoma acercarse al sistema de salud”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET