Argentina
Jueves, 25 abril 2024
QUILMES-AVELLANEDA
27 de mayo de 2020

Palabras anti "gueto": Kicillof, Gollán, Larroque y Berni, defienden el operativo en Villa Azul

"La situación sanitaria es demasiado complicada como para andar polemizando con alguien que no tiene la más mínima idea de lo que es la salud pública. Nosotros acatamos lo que dicen las autoridades sanitarias", sostuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, al ser consultado por las declaraciones del funcionario nacional Daniel Menéndez, quien al igual que varios dirigentes opositores, se refirió a la Villa Azul como un gueto de pobres

Palabras anti

Sin dudas, la atención principal de la Provincia con respecto al coronavirus está puesta hoy en Villa Azul, el barrio ubicado entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, donde a esta altura ya se registra un total de 145 casos, ya que en las últimas horas se sumaron 53 nuevos positivos, mientras que se aguarda los resultados de los 81 hisopados llevados a cabo en el día de ayer.  

Consultado respecto de la situación, el gobernador Axel Kicillof, destacó que el aislamiento del barrio a partir de la alta irrupción de contagios de coronavirus se implementó con "referentes del barrio", y defendió la medida por estar concebida para "cuidar a la gente" y "no con un fin represivo"; en respuesta a los que hablan entre otrras cosas de un "gueto de pobres".

De esta manera el mandatario provincial respondió a las críticas del subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, quien consideró un "error" esa modalidad y sugirió "otros esquemas y dispositivos del Estado" en las zonas vulnerables.

En declaraciones al canal C5N, Kicillof reiteró que "la decisión se tomó con la participación de los dos intendentes" de los distritos a los que pertenece Villa Azul, en referencia a Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), además de "referentes del barrio y el Ministerio de Desarrollo Social".

"Son medidas sanitarias para evitar que haya difusión de los contagios. Es difícil que no haya ningún problema en su implementación, pero la idea es suplirlos de todo lo que necesitan", subrayó el mandatario bonaerense. Además, planteó que "se ha adoptado una medida de cuarentena más estricta porque hay un contagio bastante difundido, y la idea es asistir al barrio para que ese contagio no se traslade a otros lugares".

Por su parte, en declaraciones a Radio Futurock, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que "estamos cuidando a los vecinos de Villa Azúl; teníamos un mapa de riesgo en el que encontramos casos que hasta ahora eran aislados, pero que por primera vez en el Conurbano implican un brote explosivo en un sólo lugar", explicó.
 

Añadió a su vez que "el Estado llega masivamente al barrio, los vecinos organizados se acoplan al sistema y se trabaja en conjunto para cortar la cadena de contagio dentro del barrio, por un lado, y evitar que salga gente, por el otro, porque enfrente tenemos un barrio mucho más populoso", e hizo hincapié en que "si esto sucediera en una oficina de trabajo corporativo o en un country, el criterio sería el mismo: tratar de preservar a la gente". 

Y para completar, destacó que "me parece desatinada la apreciación respecto a guetos de pobres, sobre todo viniendo de un Gobierno que cuida a la gente". "No podemos resolver el hacinamiento en medio de la pandemia", concluyó el 1 de la cartera de Salud. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, consultado en particular sobre las declaraciones de Patricia Bullrich referidas al "gueto de Villa Azul", indicó que "en este contexto prefiero no polemizar, entiendo el juego de la política pero no creo que sea momento de entrar en ese tipo de debates. En este momento tenemos que tratar todos de aportar". 

"Ojalá todos podamos confluir en la convocatoria que plantea el Presidente, poder reconstruir la Argentina, salir de este momento de emergencia y no olvidarnos que hay un futuro y que tenemos que construir una agenda de esperanza", agregó el referente camporista, y comentó que "hoy (por ayer) se hicieron relevamiento en San  Isidro, cero presencia de síntomas. En Barrio Don Orione de Almirante Brown, se presentaron 14 casos con síntomas, y en La Matanza Barrio 9 de Julio sobre 1500 personas aparecieron dos casos con potencialidad de los síntomas".
 

En tanto, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, también habló sobre Villa Azul. En una entrevista concedida a La Red, expresó que lo que se da en el barrio "es una cuarentena muy estricta", y explicó que "epidemiológicamente lo que vemos hoy es lo que sucedió hace catorce días atrás, lo difícil en esta situación tiene que ver con la ventana del periodo de incubación; por eso se decidió esto, en función no sólo de impedir el contagio masivo en la provincia, sino también para proteger a los sectores más vulnerables que viven allí". 

"Hay que usar la premisa que tenemos en medicina: uno no trata una enfermedad, trata un paciente; cada barrio es un paciente y a cada uno hay que aplicarle un tratamiento particular para tratar la misma enfermedad", resaltó el ministro.

Y por último, en respuesta a Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie/SOMOS y funcionario nacional que habló de guetos y pidió más militancia social y menos policía, dijo que "la situación sanitaria es demasiado complicada como para andar polemizando con alguien que no tiene la más mínima idea de lo que es la salud pública. Nosotros acatamos lo que dicen las autoridades sanitarias", cerró.




 

Comentarios
Nestor
Parece que se les escapo la tortuga, se dedican a criticar a Larreta, pero indudablemente Uds son iguales, porque ahora que van a decir. Que es culpa de que hay Villas, gran invento traer gente de afuerda y generar villas que hace mas de 20 años que estan, claro ahi estan los votos. La verda son jodidos, peor que los que se fueron.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET