Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN OLIVOS
20 de mayo de 2020

Alberto, Kicillof y Larreta convinieron que, en plena curva ascendente, no se flexibilizará la cuarentena

Luego de la puja entre Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por los contagiados, el Presidente se reunió en Olivos con el Gobernador y el jefe de Gobierno y establecieron políticas comunes para la próxima etapa de la cuarentena, que en principio se va a extender hasta el 7 de junio. Es posible que se eviten los cruces entre Ciudad y Provincia.

Alberto, Kicillof y Larreta convinieron que, en plena curva ascendente, no se flexibilizará la cuarentena - La Tecla
Alberto, Kicillof y Larreta convinieron que, en plena curva ascendente, no se flexibilizará la cuarentena - La Tecla

No faltaron los momentos de tensión en la reunión que realizó esta noche el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, convinieron políticas comunes, sobre todo con el transporte en el ámbito del Area Metropolitana (AMBA), y quedó como conclusión del encuentro que el fin de semana no se anunciará una flexibilización de la cuarentena, debido a que la curva de contagios va en ascenso.

En la mesa se sentaron también el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, su par capitalino Fernán Quirós y el vicejefe porteño, Diego Santilli. El titular de la cartera sanitaria bonaerense se había referido en la semana en duros términos hacia Rodríguez Larreta por la cantidad de contagios en la Provincia, situación que también fue referida luego por el propio gobernador Kicillof. En ese contexto no faltó cierta densidad en el aire de OIlivos, pero primó la necesidad de todos de seguir trabajando mancomunadamente en la lucha contra el coronavirus.

En rigor, tanto el Presidente como Kicillof y Larreta se ven beneficiados desde el punto de vista de la opinión pública con este trabajo mancomunado, y en ese sentido sería un error político para quien lo hiciera romper esos puentes. Es por ello que Fernández los convocó antes que la sangre llegue al río, y con la intención de volver a unificar el discurso.

Así, según trascendió, algunos de los temas tratados fueron el control de contagios en los barrios vulnerables y la instrumentación de un sistema ordenado en el transporte público del AMBA, para lo cual también participó de la reunión el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni.

Por otro lado, mientras en los últimos días se hablaba de una flexibilización del aislamiento social establecido por presidencia, sobre todo por las dificultades económicas que comienzan a tener los ciudadanos y porque ya mucha gente rompe de hecho la cuarentena, desde el ministerio de Salud se dio a conocer hoy el récord de contagios: 474 casos. Es por ello que, aunque todavía falte la reunión del Presidente con los infectólogos, como síntesis del encuentro en Olivos queda que el fin de semana Alberto Fernández anunciará la continuidad de la cuarentena, sin mayores flexibilizaciones de las otorgadas hasta ahora.

Fuentes provinciales le confiaron a La Tecla que “coincidieron en que en plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada”. En la reunión,  Kicillof, puntualmente, dejó en claro que en la Provincia no habrá flexibilización, a la vez que volvió a mostrar su preocupación porque en Buenos Aires se vive un momento más laxo. Para el Gobernador no habrá flexibilización mientras no se aplane la curva de contagios.

Al término del encuentro, en un breve contacto con la prensa, Kicillof dijo que “fue una buena reunión y mañana vamos a seguir discutiendo cuestiones con los equipos técnicos del gobierno de la Provincia con los de la Ciudad”. 

“Cuando suben los casos se toman decisiones más restrictivas porque cuando empiezan los contagios el virus tiene un crecimiento exponencial que complica al sistema de salud”, dijo el Gobernador, a la vez que recordó que “el AMBA es un continuo y lo que pasa de un lado de .la general Paz enseguida pasa en el otro, por eso hay que trabajar en conjunto”.

“No es un problema político, no hay un problema político, hay que solucionar el problema epidemiológico”, dijo el Gobernador, pero dijo que le “genera alarma” cuando ve que crecen los casos tanto en la Ciudad como en la Provincia. “Me repugna cuando plantean que se busca una ganancia política, hoy he cruzado muchísimos mensajes con Larreta, expresó el Gobernador para bajarle el tono a la discusión con la que comenzó la semana.

Alberto, Kicillof y Larreta convinieron que, en plena curva ascendente, no se flexibilizará la cuarentena

Uno de los temas tratados en el encuentro fue el refuerzo de los controles en los barrios vulnerables tanto en la Ciudad como en el Conurbano  “El Presidente ofreció la ayuda del Gobierno para que sea más rápido y mejor el trabajo en los barrios populares con el testeo de casos y el tratamiento de los contagiados de coronavirus”, le dijo un funcionario de la Casa Rosada al sitio Infobae.

De la reunión también paryiciparon el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la vice ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Transporte, Mario Meoni y los funcionarios Juan José Méndez y Alejo Supply, responsables del área de Transporte de Ciudad y Provincia. En ese sentido se buscaría que haya un esquema de turnos y un mayor ordenamiento de los pasajeros del transporte público que se muevan en el AMBA. 

El Gobernador dijo en su encuentro con la prensa que “se debe evitar el cruce de personas”, y por ello no se descarta que en el próximo anuncio se establezcan mayores restricciones para salir y entrar de la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, oficialmente nadie da presiones al respecto.

También se habló en Olivos de la posibiliad de retrotraer aún más la cuarentena a alguna de las fases anteriores si el crecimiento de los contagios sigue inclinando la curva hacia arriba. El propio Kicillof no descartó que eso se vaya a producir porque “si hay un crecimiento exponencial como pasó en Italia o España el sistema de salud no está preparado para soportarlo”. 

La continuidad del aislamiento social en el AMBA se dará a conocer durante el fin de semana. Este jueves, el Presidente viajará a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora y el viernes tendrá la reunión con los epidemiólogos, que ya es tradición antes de anunciar las próximas medidas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET