Argentina
Martes, 16 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
20 de mayo de 2020

Comerciantes marplatenses irán a la justicia para lograr la reapertura de sus negocios

Tras la movilización de ayer al Palacio Municipal, revelaron que ultiman detalles para la presentación de un recurso de amparo colectivo. Aducen que con la prohibición de reabrir se violan garantías constitucionales

Comerciantes marplatenses irán a la justicia para lograr la reapertura de sus negocios - La Tecla

La judicialización del aislamiento social, preventivo y obligatorio podría tener en las próximas horas su primer capítulo en Mar del Plata. La negativa del gobierno provincial a habilitar la reapertura de los comercios minoristas preocupa a protagonistas del sector, que luego de la movilización de ayer al Palacio Municipal revelaron que preparan un recurso de amparo colectivo.

Mientras se definen los detalles de la presentación judicial, comerciantes donde se destacan principalmente los del centro comercial de San Juan, se encuentran juntando firmas para darle vigor al recurso de amparo que se presentaría en los próximos días. El anuncio del próximo viernes o sábado del presidente Alberto Fernández sobre las condiciones bajo las cuales continuará la cuarentena es una de las claves. Se anhela que Nación fije cambios en el criterio que equipara a Mar del Plata con otros centros urbanos en peor condición sanitaria por la sola variable de contener una población mayor a 500 mil personas. Ello podría haber la puerta a mayor autonomía de la ciudad en resolver cuestiones como la reapertura comercial.

En cuanto a la demanda judicial, el núcleo central es la presunta violación de garantías consagradas en la Constitución Nacional. Por caso, los comerciantes hacen hincapié en el Artículo 14, donde se establece el derecho a trabajar.

También remarcan el Artículo 16, el que reivindica la igualdad ante la ley. La situación que los comerciantes objetan es que hay grandes comercios, como los hipermercados, habilitados para funcionar por vender artículos esenciales como alimentos, pero que además comercializan otros rubros, precisamente a los que no se permite funcionar. 

Los reclamos que ayer sonaron al mediodía frente al Palacio Municipal se volverán a replicar el viernes, cuando en esa oportunidad la manifestación sea protagonizada por empleadores y empleados del rubro gastronómico. Según detallaron los organizadores, el sector concentra entre 10 y 15 mil trabajadores en la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET