Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECONOMIA
13 de mayo de 2020

Crisis provincial: para los especialistas, la clave está en la renegociación de la deuda

Luego del anuncio del Gobernador de una nueva toma de deuda, LaTecla.info habló con economistas para conocer su opinión al respecto. Todos coinciden en que lo esencial es el trabajo conjunto con Nación para la renegociación de la deuda externa. Según afirman, lo demás está supeditado a esa cuestión

Crisis provincial: para los especialistas, la clave está en la renegociación de la deuda - La Tecla

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes del mundo en todos los niveles, pero hay esencialmente dos grandes preocupaciones de las que no escapa la Argentina: la salud y la economía. Y si el país está en crisis, la provincia de Buenos Aires no es la excepción. De hecho comparte una necesidad vital con la administración nacional, respecto de la renegociación de la deuda externa y hacia allí apuntan todos los cañones.

No obstante, en el mientras tanto, tanto el Presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof se ven en la necesidad de tomar medidas para atender lo urgente, que tiene que ver con las necesidades de los habitantes, en el marco de una emergencia sanitaria y económica de dimensiones insospechadas y sin precedentes. En ese marco, Provincia inicia el camino de un nuevo endeudamiento, por 500 millones de dólares, 20 mil millones de pesos y también se amplía el monto de endeudamiento por Letras del Tesoro a 8.000 millones de pesos. 

"Me parece que lo central reside en la renegociación que está en marcha. Ese es el eje neurálgico de la etapa que viene. Eso es aplicable al orden nacional y a la provincia. Lo veo al gobernador muy convencido de que no puede jugar con las necesidades de una provincia que está complicada y con las necesidades de los bonaerenses que lo han pasado muy mal en los últimos años y hoy sufren el coronavirus”, apuntó el economista de CEPA, Hernán Letcher, en diálogo con LaTecla.info.


Por su parte, el especialista en materia económica, Orlando Ferreres, señaló a este medio que “para la deuda de la provincia en dólares, se ha hecho un programa especial para cerrarla, que es unos días después que el que vence el de Nación, el 26 de mayo. Creo que se va a hacer una propuesta razonable, en línea con la de Nación. Se va a querer encontrar una solución adecuada para la Nación y provincia va a entrar por la misma tendencia acerca de la viabilidad de la deuda".

Asimismo, Ferreres agregó que "la situación económica de la provincia es bastante difícil porque recibe mucho menos impuestos y tampoco recibe tanto dinero de la Nación. Tiene que arreglar el problema de la deuda si quiere seguir siendo gobernador en 2023".  Añadió: "la provincia va a llegar a un acuerdo por la deuda, entonces va a tener más viabilidad que hoy. También va a cerrar acuerdos con el Presidente Alberto Fernández y el Jefe Gabinete, Santiago Cafiero, así que va a tener una evolución pasable, dentro de las dificultades que tiene".

En tanto, el economista Iván Carrino afirmó en diálogo con LaTecla.info que "entiendo que no quede otra alternativa. La recaudación se está desplomando, y el gasto no lo van a reducir, entonces aparece inevitablemente el déficit.Y en el caso de las provincias la única opción ahí es tomar la tan denostada deuda". Aunque aclaró: "Viable no sé si es, habrá que ver a qué tasas y plazos consiguen fondos".
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET