Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
13 de mayo de 2020

Con debate remoto, Diputados tratará mañana parte de la ley ómnibus pero no el endeudamiento

La Cámara baja bonaerense debatirá este jueves parte del paquete de leyes económicas enviado por el Ejecutivo, con modificaciones impulsadas por la oposición. La autorización para tomar deuda en pesos y dólares, el punto saliente, quedó postergada, al igual que la ayuda especial para los municipios. Se ratificarán varios decretos, como el que establece el estado de emergencia por 180 días y se estipulará un protocolo para geriátricos.

Con debate remoto, Diputados tratará mañana parte de la ley ómnibus pero no el endeudamiento - La Tecla

Sin la polémica que mantienen los senadores sobre el sistema a utilizar en la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados se apresta a debatir, también mañana a las 17, la Ley Ómnibus enviada por el Ejecutivo, aunque no se va a votar uno de los puntos salientes: la autorización para que el Estado provincial pueda endeudarse en moneda nacional y extranjera.

El acuerdo en la Cámara Baja se obtuvo sin dificultades, y en el recinto sólo estarán las autoridades del cuerpo, encabezadas por su presidente, Federico Otermín, y los líderes de cada una de las bancadas.

"No creo que nos de tiempo para tratar otros proyectos", aseguró un referente de la oposición, por lo que, en principio, sólo aparecen en el horizonte algunos de los puntos incluidos en esta iniciativa, que el gobierno de Axel Kicillof considera vital para afrontar la crisis económica y financiera derivada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en la labor parlamentaria finalizada este miércoles por la noche no se acordó tratar la solicitud para que la Provincia pueda tomar deuda en dólares (500 millones) y en pesos (20.000 mil millones), además de ampliar el monto de endeudamiento por Letras del Tesoro a 8.000 millones de pesos.

La "mega ley" establece en una parte del texto que se solicita “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”. El dinero se destinará a “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública”.

Asimismo, el Gobernador solicita autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

También pide ampliar la capacidad de endeudamiento a través de las Letras de Tesorería, con las cuales la Provincia, de vencimiento rápido y que le sirven a la Provincia para cubrir necesidades de corto plazo. Tampoco estará en el tratamiento de mañana el capítulo destinado a la ayuda de los municipios.

En este sentido, desde el bloque de Cambio Federal se pidió al Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de Ley presentado hoy, que los distritos bonaerenses tengan la posibilidad de devolver en 24 cuotas mensuales, una vez finalizada la pandemia, la ayuda económica percibida por parte del gobierno provincial en el marco de la crisis generada por el COVID-19.

“Si los municipios no tienen la posibilidad de devolver la plata en 24 cuotas, la ayuda se va a convertir en un nuevo problema para los intendentes y los vecinos de los 135 distritos de la Provincia porque la pandemia impide a las comunas lograr un excedente para poder afrontar sus gastos y, al mismo tiempo, devolver el dinero”, explicó el presidente del bloque de Cambio Federal, Walter Carusso. La devolución se comenzaría aa efectivizar una vez finalizada la pandemia para que los municipios puedan estar abocados a resolver el problema más urgentes

Sí se ratificarán varios decretos emitidos por el Ejecutivo y que forman parte de la normativa, como el que establece en 180 días el estado de emergencia, por el que se suspenden los procedimientos y plazos administrativos, a la vez que suspende los eventos de participación masiva. También se votará la suspensión de juicios por mora en el pago de los servicios y la suspensión de los cortes por falta de pago.

Otra de las iniciativas del Ejecutivo que tendrá acompañamiento de la Cámara será la regulación de la actividad de los geriátricos, con protocolos específicos de prevención. el proyecto sufrió modificaciones a expensas de solicitudes de Juntos por el Cambio

Además habrá espacio para el tratamiento de otras iniciativas, la inclusión en la ley de emergencia social de una emergencia de género. Y se ratificarán las designaciones de los legisladores que forman parte de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia.

Los principales puntos del Orden del Día y el Sobre tablas

- Otorgamiento de la licencia especial a Santiago Révora, quien dejó la banca para hacerse cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

-Tratamiento de la renuncia de los diputados Guillermo Kane y Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda, que dejaron la banca por el sistema de rotación del espacio, asumiendo en su lugar Claudio Dellecarbonara.

-Aprobación del protocolo de funcionamiento remoto excepcional de la Cámara.

-Ratificación de designación de miembros integrantes de la Comisión Bicameral de Emergencia.

-Emergencia en geriátricos.

-Suspensión de desalojos.

-Emergencia social sobre violencia de género.

-Medidas económicas y en materia de salud para hacer frente a la pandemia.

-Proyecto de resolución para la modificación del reglamento interno de la Cámara.

-Adhesión a la renegociación de la deuda que lleva adelante la Provincia.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET