Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CUARENTENA
12 de mayo de 2020

Para reducir costos, YPF realiza una reducción en los salarios

Desde la empresa manifiestan que la cuarentena obligatoria redujo hasta un 80% la demanda de naftas y al 50% el consumo de gasoil. Por este motivo, paralizaron la producción de petróleo y alquilaron 3 buques cargueros para almacenar el excedente. El objetivo es reducir los costos hasta igualar los ingresos.

Para reducir costos, YPF realiza una reducción en los salarios - La Tecla

El aislamiento social preventivo y obligatorio es una medida que distintos especialistas en salud reivindican, pero que está siendo muy perjudicial para la economía del país. Incluso las grandes empresas no escapan a esta situación. Desde YPF aseguran que por la cuarentena se redujo hasta 80% la demanda de naftas y al 50% el consumo de gasoil. Por este motivo, paralizaron la producción de petróleo y alquilaron 3 buques cargueros para almacenar el excedente.

Ante este panorama, los ejecutivos de la empresa anunciaron que revisarán sus costos para reducirlos al punto de igualar la caída en los ingresos. Ayer mismo anunciaron una reducción en los salarios de todos los empleados que están fuera del convenio de trabajo. La baja fue del 25% para el presidente, CEO y vicepresidentes, del 15% para la línea gerencial y del 10% para el resto de los empleados.

El dato es que la decisión se comunicó el mismo día que la petrolera presentó los resultados del balance del primer trimestre del año. Allí se reportó una ganancia de $6351 millones, pero en el comunicado se advirtió que "a partir de la segunda quincena de marzo, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio".

En este sentido, los ejecutivos de la empresa Sergio Giorgi e Ignacio Rostagno detallaron que, en abril, la demanda de naftas cayó 73% y la de gasoil, 38%. Como consecuencia, tuvieron que almacenar 7,2 millones de barriles de petróleo, utilizando aproximadamente el 90% de la capacidad de almacenaje que tiene la petrolera entre taques, refinerías y poliductos. Esto incluyó los 1,5 millones de barriles que tienen guardados en tres buques cargueros. Ante esta situación, el procesamiento de crudo cayó al 42% de su capacidad y la producción de petróleo, entre 10% y 12%, que equivale a una reducción de 55.000 barriles por día.

"Nuestro objetivo es cuidar la de caja. Esta crisis nos encuentra con más de US$1,8 millones de liquidez en la mano, pero tuvimos nuestros ingresos afectados de un día para el otro y todavía tenemos que pagar las facturas de los meses anteriores. Ahora la situación se está estabilizando, pero igualmente frenamos todas los principales gastos en capital, porque no estamos perforando ni completando pozos", añadieron.

Además de reducir los salarios, realizaron un ahorro importante con el freno de la actividad en los yacimientos petroleros.

Al respecto, LaTecla.info se comunicó con el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, Marcelo Rucci, quien habló sobre la situación de la industria petrolera en el país. "No sé cómo van a hacer para bajar los costos. según lo que dicen las empresas, no les da para nada", apuntó.

En cuanto a la producción durante la cuarentena, Rucci señaló que "un pequeño porcentaje de gente está trabajando en los yacimientos. En el último decreto de Kulfas se habilita la actividad y vamos a ver qué pasa. La pelota la tienen las empresas ahora hay que ver si van aumentar la producción. Se ve un poco más de movimiento en estos días, pero no sé cuándo volveremos a los niveles de antes".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET