Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CABA
11 de mayo de 2020

El dengue también azota en la ciudad: los casos se acercan a 6500 y la mayoría son el sur

Los datos del último boletín epidemiológico publicado por el Gobierno de la Ciudad arrojan que los casos confirmados de dengue ascienden a 6498, siendo en su mayoría casos que no estuvieron en zonas de circulación viral.

El dengue también azota en la ciudad: los casos se acercan a 6500 y la mayoría son el sur - La Tecla

Por Revista Qué 

La noticia por la cantidad de brotes del mosquito aedes aegypti comenzó a circular a mediados de febrero, cuando Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, reveló que "la ciudad entera está pintada con dengue".

A medida que fueron pasando los días, los casos comenzaron a aumentar de manera exponencial. La llegada del coronavirus a la Ciudad y el aislamiento social obligatorio desdibujó un problema que padecen muchísimos de los vecinos porteños. Como ha contado Revista Qué en diferentes publicaciones, el sur de la Ciudad es el que más casos de dengue tiene y con la cuarentena de por medio, la situación se torna más compleja. 
 
El 90% de los casos que se notificaron pertenecen a 20 barrios, la mayoría ubicados en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
 
Cabe recordar que cuando la Ciudad registraba 4049 casos de dengue, el ministro de Salud porteño Fernán Quiros dio detalles del cuadro de situación en la Legislatura porteña donde dijo que "se trata de una enfermedad con ciclos epidémicos cada cuatro a seis años, el último registrado en 2016", y agregó que "este año hubo brotes récords en toda América latina y en el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, determinó que “estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.

Se registraron desde enero a la fecha 4.049 casos de dengue en la Ciudad y ahora “estamos en la fase de descenso de los casos”, apuntó. Sin embargo, una semana después de sus declaraciones, en la Ciudad se registraron 6498 casos de dengue, es decir casi 2500 casos más con una semana de diferencia. 

Sin dinero para el Plan Maestro de Prevención del dengue

Como contó Revista Qué, desde el Frente de Todos mostraron su preocupación por los crecientes casos de mosquitos aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido,  la legisladora Lucía Cámpora aseguró que La Ciudad cuenta con un Plan Maestro de Prevención para el dengue, pero "Horacio Rodríguez Larreta no le asignó presupuesto". 

En ese marco se reunieron con Juan Carlos Reboreda Biólogo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y con el especialista Nicolás Schweigmann para tratar la problemática. 

"Nicolás Schweigmann dirige el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA. Desde ahí monitorean la presencia del mosquito que transporta el dengue en la Ciudad y advierten una situación preocupante", señala Cámpora. 

"La prevención del dengue debe ser prioridad para garantizar la salud en nuestra ciudad. Es fundamental, entre otras cosas, incorporar a la educación ambiental la identificación de la larva del mosquito. Empecemos por reconocer la larva. Y exijamos políticas públicas en serio".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET