Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA
11 de mayo de 2020

Kicillof dio detalles de las nuevas excepciones: "No vamos a aceptar ninguna presión"

El Gobernador encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer las flexibilizaciones en el marco de la Fase 3 y 4 que actualmente atraviesa la Provincia. 

Kicillof dio detalles de las nuevas excepciones:

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa este lunes junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Secretario General, Federico Thea y el ministro de Salud, Daniel Gollán.

En el Salón Dorado de la Gobernación se dieron a conocer los principales detalles de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en cuatro temas puntuales. 


Producción industrial

El DNU 459/2020 habilitó 18 sectores industriales que presentaron protocolos de más de 500 mil personas. En el caso del AMBA, de los 40 distritos, tendrán que solicitar la habilitación a la Provincia que, a su vez, la elevará a la Jefatura de Gabinete. Tendrá un análisis sanitario y epidemiológico. Una vez que Nación lo habilite, la Provincia dará la no objeción a los distritos, para que lo habiliten mediante acto administrativo. 

Por fuera del AMBA, la Provincia ya está en condiciones de habilitar la producción. Sólo puede habilitarse siempre y cuando la empresa preste el transporte de los empleados. 


Comercios

La Provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, con los clientes del barrio. Podrán ser atendidos únicamente por los dueños y empleados que no requieran el traslado en transporte público. No está prevista la apertura de shoppings cerrados, mientras que los que funcionan a cielo abierto se podrá habilitar la apertura pero con protocolos rígidos.

En caso de distritos de AMBA y Mar del Plata, la Provincia va a solicitar a la Nación la habilitación. Para el resto, sigue igual. Se eleva la solicitud a la Provincia y son ellos los que definen. 


Transporte público

Puede ser utilizado únicamente para trabajadores con actividades esenciales de acuerdo a la normativa nacional. 


Esparcimiento infantil y salidas

Se habilita, a partir de ahora, a progenitores o tutores legales a poder ir a comercios acompañados de los niños. Las salidas recreativas están prohibidas en el AMBA, y únicamente fueron habilitadas en 51 municipios. 


Luego de que el Jefe de Gabinete diera a conocer los detalles, tomó la palabra el gobernador Axel Kicillof, quien señaló: “Esta etapa tiene que ver con la extensión del aislamiento y las excepciones a ese aislamiento. El mensaje general es ‘quedate en casa’. El interior de la Provincia, prácticamente completo, es una región donde está libre de coronavirus y otros donde los contagios están controlados. Eso permitió que haya controles, supervisiones férreas para el ingreso a cada municipio". 

"En el caso del Gran Buenos Aires tenemos una situación distinta. Quien quiera presionar está absolutamente equivocado y poniendo en riesgo a los demás. No lo vamos a permitir. Lo que tenemos que hacer es permitir actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la salud y la vida de los bonaerenses. Fuera de eso no vamos a aceptar ninguna presión. Crea falsas expectativas. La mayor parte de la población usa la cabeza y es prudente", apuntó. 

En este sentido, expresó que “la Provincia tiene 1800 barrios humildes o asentamientos. Tenemos que tomar las precauciones. Eso vuelca sobre el sistema de salud. Estamos cuidando a todos los sectores. Por eso hay que ir con mucha cautela. No se puede exagerar". 

"Cada permiso tiene un protocolo. Si no se cumple, lo clausura. Así vamos a estar trabajando. Toca avanzar un paso. Si todo va bien, pronto volveremos a la normalidad. Pero nadie puede hacer locuras por eso", concluyó. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET