Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MESAS EDUCATIVAS
10 de mayo de 2020

Vidal, a full con la educación: reunión virtual conciliadora pero con duras críticas

"Hoy iniciamos junto @mariuvidal y @SalvadorPBA las mesas educativas en todo el territorio. Gran iniciativa de @gzinny. Gracias por permitirme participar del encuentro!! #JuntosPorLaEducacion", afirmó en su cuenta de Twitter el diputado provincial y ex 2 de la cartera educativa, Sergio Siciliano. Qué dijo la ex gobernadora

Vidal, a full con la educación: reunión virtual conciliadora pero con duras críticas - La Tecla
Vidal, a full con la educación: reunión virtual conciliadora pero con duras críticas - La Tecla

La ex gobernadora María Eugenia Vidal está de vuelta. Si bien por el momento se mueve en silencio y con respeto hacia la gestión de su sucesor, cada vez son más las apariciones que realiza en diversos encuentros organizados por gente de su tropa. Ayer, por ejemplo, participó del relanzamiento de las mesas educativas, movida que tuvo como lider al ex Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Otro de los participantes fue el ex segundo de la cartera y actual diputado provincial, Sergio Siciliano, quien fue el encargado de dar a conocer la movida a través de las redes sociales. "Piel de gallina al ver a los 800 docentes conectados por la mejora educativa!", expresó el referente de la Sexta. 

Y en el mismo posteo señaló que "hoy iniciamos junto @mariuvidal y @SalvadorPBA las mesas educativas en todo el territorio. Gran iniciativa de @gzinny. Gracias por permitirme participar del encuentro!!#JuntosPorLaEducacion", afirmó en su cuenta de Twitter.
 


"Es necesario poner en funcionamiento las Mesas Educativas para volver a hablar de educación. Estamos en un nuevo lugar, que es el de construir algo sin estar en el poder; entender que la gente decidió que no estemos más en el gobierno, pero que a la vez seguimos presentes a través del compromiso de los legisladores, consejeros escolares, docentes y de las familias. No hace falta tener un cargo para comprometerse; hay que ayudar y acompañar a los que están en la trinchera; afirmó la ex mandataria ante el casi millar de participantes. 

Y sostuvo a su vez que "la pandemia nos va a dejar una gran crisis económica y social que se va a quedar por largo tiempo. La escuela va a ser el centro de muchas comunidades y va a ser la presencia efectiva del Estado y un lugar de encuentro donde debemos transmitir esperanza. Durante nuestra gestión llevamos internet, robótica y programación a las escuelas públicas".

"Un millón de adultos pudieron seguir con sus estudios y unas 2000 escuelas integraron la Red de Aprendizaje. Eso es algo concreto. Yo llegué a la función pública para estar cerca de la gente y hacer cosas que transformen", completó, palabras más, palabras menos", completó Vidal.

Por su parte, Sanchez Zinny indicó que "al no estar las escuelas abiertas, hay un Estado casi ausente en territorio. Debemos trabajar con nuestros alumnos y especialmente con las familias que menos tienen. La pandemia evidenció aún más la vulnerabilidad social pero está dejando algunos aspectos positivos que, seguramente, van a quedar. Una es la virtualidad en los estudios que lleva a un involucramiento de los padres con los chicos y la otra es una mayor valoración de la escuela y del rol docente. Tenemos que ser más leales a nuestra vocación pública estando más cerca de la gente y brindando la mayor contención posible".

En tanto, en diálogo con este medio, uno de los concejales que fue parte del encuentro virtual resaltó que la movida de ayer fue "un encuentro que tuvo como objetivo relanzar las mesas educativas en todo el territorio, las cuales habían funcionado durante todo 2019. Participaron María Eugenia (Vidal) y Daniel (Salvador), que la verdad fue una sorpresa para todos", comentó.

"Hubo unos 800 de docentes, inspectores y consejeros escolares, y lo que se hizo fue analizar la actualidad de la educación bonaerense, se hizo un repaso de cómo está funcionando el sistema educativo en el contexto de esta pandemia y nos comprometimos a defender las conquistas conseguidas durante los cuatro años de gestión de Cambiemos y que hoy la actual gestión no tuvo como prioriad", agregó la fuente. 

A su vez, el Consejero Escolar de Juntos por el Cambio de Tigre, Mariano Visoso, afirmó que "durante la gestión de María Eugenia Vidal el desarrollo de estas mesas nos sirvieron para poder comunicar las diferentes medidas gubernamentales a nuestras comunidades. También podíamos llevar problemáticas directamente a los funcionarios".

"Eran realmente efectivas. Si bien la pandemia afectó el funcionamiento de todos los niveles del Estado es necesario que el actual gobierno provincial escuche a todos los actores de la comunidad educativa tanto a oficialistas como a opositores", agregó el referente Pro de la Primera.


Vidal, a full con la educación: reunión virtual conciliadora pero con duras críticas
Vidal en la videoconferencia

En tanto, un consejero escolar de la Tercera, manifestó que durante la videoconferencia se criticaron algunas decisiones tomadas por la actual ministra Agustina Vila, como "el cierre de las escuelas promotoras", entre otras. Y también indicó que "es grande la incertidumbre respecto al plan de adultos". "No se sabe qué va a pasar", enfatizó, y para completar aseguró que "es mucho el enojo de los docentes en el territorio".

Las mesas educativas tienen como meta principal difundir todas las políticas educativas que se llevaban adelante por el gobierno provincial, con la participación de los actores intervinientes y con el alumnado como referencia principal. También adelantarse a situaciones de conflicto que puedan suceder, acompañar y mejorar las gestiones públicas y permanecer cerca de la comunidad escolar a lo largo del ciclo lectivo.

Es importante destacar que las mesas tuvieron su punto de inicio en 2018, cuando Cambiemos era gobierno. Y esas mesas luego realizaban encuentros seccionales. "Los Encuentros de Mesas Educativas comenzaron a realizarse hacia fines de 2018 para dialogar y poner en común ideas de mejora educativa, con la intención de instalar temas de debate y fortalecer el vínculo en la comunidad educativa", anunciaba la gestión Vidal, a mediados de 2019.

"Ya se llevan realizadas 510 mesas y siete encuentros provinciales con un total de 17 mil asistentes", agregaba la gacetilla de prensa, luego que la por entonces gobernadora fuera parte del Encuentro Regional de Mesas Educativas de la Octava Sección.





 

Comentarios
Pepe
Xd...ahora lenhacen publicidad a la matadora de directora y auxiliares??
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET