Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FUTURO INCIERTO
10 de mayo de 2020

Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la "peor crisis de la historia"

“Nuestra realidad es desesperante. Vivimos la peor crisis de la historia de nuestro sector. Los artistas, sus staffs, el personal de las salas, los técnicos, la seguridad; todos somos parte de una actividad imposibilitada de trabajar, sin ninguna proyección de reactivación”, señaló a La Tecla José Luis Cameron, titular de Gonna Go Producciones

Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la
Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la
Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la

Se viene la fase 4 del aislamiemto en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay sectores a los que les costará mucho recuperase, sobre todo porque serán los últimos en volver a la actividad normal, si es que en algún momento se retoma lo que hasta ahora se conoce como normalidad. En algunos casos, las ayudan no alcanzan, en otros ni siquiera llegan. Lo cierto es que Turismo y Espectáculos, están de mal en peor.

Para Avedis Sahakian, presidentede la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la “coronacrisis” afectó de distinta manera a los rubros que representa. “Los hoteles y los restaurantes están cerrados, y esto generó bastantes inconvenientes, ya que la restricción se produjo justo antes de dos fines de semana largo importantes. Los hoteles tenían muchas reservas, que tuvieron que dar de baja y, en muchos casos, devolver el dinero”.

En diálogo con este medio, Sahakian reveló que apenas entre el 20% y el 25% de las empresas del sector han accedido a las líneas de crédito para pagar salarios, pero aún, muchas no se han hecho efectivas. “La hotelería se va a ver sumamente afectada en los próximos meses, porque aunque le dijeran que abrieran mañana está restringido el tránsito, y hasta que se empiecen a liberar los caminos va a tardar mucho”.

Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la peor crisis de la historia
Avedis Sahakian

En este contexto expresó que, a pesar de que se espera que haya un poco de liberalización en cuanto al comercio en Mar del Plata, donde no hay casos “existe temor que si se aflojan las medidas pueda haber un incremento en ellos. Estamos a la expectativa”. Concluyó: “La economía no es solamente que abran los restaurantes, tenemos que tener más actividad para que haya movimiento de dinero. El turismo implica, además, las agencias de viaje, el transporte, el comercio interno. Están al límite de sus fuerzas. Si las ayudas no
llegan rápidamente, muchas empresas van a quedar en el camino”.

Algo similar sucede con el mundo del espectáculo. “Nuestra realidad es desesperante. Vivimos la peor crisis de la historia de nuestro sector. Los artistas, sus staffs, el personal de las salas, los técnicos, la seguridad; todos somos parte de una actividad imposibilitada de trabajar, sin ninguna proyección de reactivación”, señaló a La Tecla José Luis Cameron, titular de Gonna Go Producciones, quien, además de la producción de shows, realiza el evento Rock en Baradero y el Festival Capital.


Coronavirus: Turismo, Espectáculos y la peor crisis de la historia
José Luis Cameron

En este sentido resaltó que, si bien la situación es excepcional y “como actores sociales ponderamos por encima de todo la salud”, hoy, “la realidad nos supera, ya no podemos aguantar más. Precisamos que las medidas lleguen de manera urgente a nuestro sector. Existen muchas personas en el rubro que no están encuadradas en las formas laborales en que el Gobierno dirige la ayuda. Necesitamos que se declare la crisis del sector, con carácter urgente. Que llegue la ayuda para poder sostener los teatros y los puestos de trabajo y las inversiones para proyectos futuros. Que podamos trabajar junto al Estado en el armado de
la nueva normalidad”.

“El resentimiento en la actividad arrancó el primer día que no pudimos abrir, con el primer show cancelado, cuando la inversión y proyección de meses de trabajo se convirtieron en una pérdida irrecuperable. Arrancamos 2020 con muchas expectativas, pero esta situación mundial inesperada nos golpea como nunca, y sabemos que nos va a dejar secuelas muy difíciles de reparar”, finalizó Cameron.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET