Argentina
Martes, 16 abril 2024
JUSTICIA
8 de mayo de 2020

Crisis carcelaria: renuevan a 5 integrantes de la cúpula del Servicio Penitenciario

Luego de los motines en las prisiones que incluyeron una víctima fatal, casi la totalidad de la primera plana del Servicio Penitenciario fue removida. Sin embargo, niegan que esté relacionado con las revueltas de los presos.

Crisis carcelaria: renuevan a 5 integrantes de la cúpula del Servicio Penitenciario - La Tecla

En los últimos días, salieron a la luz varios conflictos graves en las cárceles que incluyeron revueltas y hasta incluso una muerte. Tras estos hechos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dispuso la designación de un nuevo Subjefe y renovar autoridades en la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula de la repartición.

De esta manera, el ministro Julio Alak puso en funciones hoy a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.

El resto de la nómina se completa con Norma Puccia, quien es la titular de la Dirección General de Recursos Humanos. En el acto de asunción de las flamantes autoridades estuvieron además del ministro, el Subsecretario de Legal y Técnico Administrativo de la cartera mencionada, Santiago Ávila y el Jefe del SPB, Xavier Areses.

Además de la renovación en la Plana Mayor, desde la cartera que conduce Alak, dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales, con los siguientes nombres y cargos: Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género).

Los perfiles de las nuevas autoridades

Juan Vaccaro, flamante subjefe, nació en Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Actualmente vive en el barrio platense de Villa Elvira. Hasta ahora se desempeñaba en el cargo de Director General de Seguridad. También fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, Director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

Roberto González, de 49 años, es el nuevo Director General de Seguridad. Es oriundo de Posadas y actualmente vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba asumirá como Directora General de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

Pablo Bonafé es el nuevo Director General de Asistencia y Tratamiento. Tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de Subdirector General de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

 María Luján Arbe fue designada como Directora General de Institutos e Formación y Capacitación Penitenciaria. Antes era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Nació en Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social.



La lista de nuevos subdirectores generales continúa: Marcos Blanes (Educación), Néstor Gascué (Trabajo Penitenciario), Eduardo Acuña Laz (Coordinación), Juan Carlos Torres (Complejos Penitenciarios), Carlos Piralí (Política y Desarrollo de Recursos Humanos) y Magno Fabián Giménez Villalba (Institutos de Formación y Capacitación).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET