Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENCUESTA
8 de mayo de 2020

Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández

El coronavirus, la situación económica y la grieta son algunos de los temas tocados en la última encuesta de la consultora Taquión. Entre los datos más llamativos figura la alta imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que se alimenta no sólo de los votantes del Frente de Todos, sino también de un gran porcentaje de electores de Juntos por el Cambio.

Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández - La Tecla
Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández - La Tecla
Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández - La Tecla

A modo de presentación se indica que en los últimos meses, el Covid-19 se convirtió en la variable más relevante a tener cuenta para los análisis  de diferentes áreas de estudio. Los cambios de humor social y político inciden en las expectativas que tiene la población sobre el presente y el futuro. Y según los datos relevados en esta investigación realizada en las últimas semanas de abril, la sociedad argentina se debate entre algunos signos de esperanza y otros de preocupación.

En lo que respecta al sistema financiero y deuda externa, en general, la población solicita que sean estos actores nacionales (bancos) e internacionales (deuda) y no el pueblo los que afronten los costos de la crisis ocasionada por la pandemia. La población manifiesta una opinión desfavorable hacia las entidades bancarias nacionales y un apoyo rotundo a la reestructuración de la deuda propuesta por el Gobierno Nacional. 

"Respecto de la propuesta que el presidente (apoyado por los gobernadores) hizo a los acreedores por la deuda argentina, a vos te parece…", consultó Taquión; y las respuestas y porcentajes fueron los siguientes: Justa y responsable 41,9 por ciento, Injusta e irresponsable 7 por ciento, No estaba al tanto de la noticia 17,4 y  Sabía de la noticia pero no entiendo del tema 33,6. 

Se concluye además que "el terror nos une como sociedad" y aquí se da cuenta del paternalimo de la figura de Alberto Fernández. Entre los encuestados de entre 16 y 34 años, la positiva alcanza el 75,5 por ciento, entre los de 35 y 54 años el 78,5 y entre los de 55 y mas el 69,2. También hay que destacar que entre los votantes de Mauricio Macri la imagen positiva de Fernández trepa al 33,1 por ciento.

Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández

Con respecto a las críticas en redes, las mismas son minoritarias y refieren principalmente a los siguientes puntos: se menciona que estamos en default como punto negativo para el Gobierno Nacional, que corresponde que la deuda contraída sea pagada como cualquier otra deuda y menciones a la situación económica en general: inflación, dólar, riesgo país, que se suman al default de la deuda.

En el mismo sentido, el sondeo de sensibilidad respecto del sistema financiero, tanto nacional (Bancos), como internacional (Deuda), da como resultado un descontento generalizado de la población hacia el mismo, que se manifiesta en una opinión desfavorable hacia las entidades bancarias nacionales y en un apoyo rotundo a la reestructuración de la Deuda propuesta por el Gobierno Nacional.

Coronavirus y números: cuántos son los votantes de Macri que ahora bancan a Alberto Fernández

En tanto, al ser consultados por el sentiminto relacionado al futuro de los argentinos, se impuso Esperanza con el 37,3 por ciento, seguido de preocupación con el 31,4. En el tercer escalón del podio aparece la confianza con el 14 por ciento, luego miedo con el 6,5, seguridad con el 6 por ciento y por último desconfianza con el 4,8. Y respecto del momento que atraviesa la familia: Tranquilo 35,9, intranquilo 20,2, armonioso 11,5, desequilibrante 12,2, feliz 9,8 y triste 10,4 por ciento.

La situación económica personal también fue uno de los puntos del trabajo. "Viviendo en cuarentena...: Tengo menos dinero. No puedo trabajar o me redujeron el salario 36,6 por ciento; estoy igual que antes de la cuarentena 25,1; tengo menos dinero. Estoy gastando más 24,4 por ciento; estoy ahorrando. No realizo gastos de transporte, comidas, salidas 13,9 por ciento. 

Por último, en referencia a la situación política y social del país frente a la grieta, para vos…: No se nota pero va a volver a aparecer, 41,4 por ciento; no se nota y va a desaparecer 15,5; está más viva que nunca 13,5, está creciendo 12,8, está desapareciendo 13,1 y desapareció 3,7por ciento.

La ficha técnica del trabajo de Taquión señala que el tipo de investigación fue Online y el instrumento de recolección de la información fue un cuestionario semi estructurado (los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS. Además, la población alcanzada fueron todos mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales (1548 casos efectivos). El error muestral es de (+/-) 2,5 por ciento.










 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET