Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN NACION
7 de mayo de 2020

Luz verde del gobierno para la asistencia a empresas y trabajadores

El Gabinete Económico se reunió en la Casa Rosada para analizar el otorgamiento y estado actual del pago del salario complementario y la colocación de créditos que prevé el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Luz verde del gobierno para la asistencia a empresas y trabajadores - La Tecla

El Gabinete Económico se reunió en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada para analizar el otorgamiento y estado actual del pago del salario complementario y la colocación de créditos que prevé el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La reunión contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo - Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente -, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y el jefe de gabinete de esa cartera, Gonzalo Guiraldes.

Durante la misma, se definió la continuidad del programa ATP para el pago de salarios complementarios correspondientes al mes de mayo, en los términos en los que establezca el comité de ATP en las próximas reuniones.

Asimismo, analizaron las nuevas empresas que podrán acogerse al plan, ampliándose a la industria y el comercio, como son las fábricas de diferentes productos alimenticios y elementos medicinales. Así se incluyen a las empresas registradas en el programa que cumplían con todos los criterios, pero no habían accedido al Salario Complementario, porque sus actividades no estaban incluidas hasta ahora.

Se definió elevar la variación del nivel de facturación que determina el acceso a los beneficios del ATP hasta un 5% nominal positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 -equivalente a una contracción real del 30% aproximadamente- teniendo en cuenta a las empresas de hasta 25 trabajadores, el programa contempla casi el 70% del salario neto

Dentro de este nuevo universo de empresas que pueden acceder al salario complementario se incluyen aquellas que cuentan con más de 800 empleados, siempre que los empleadores se ajusten a las condiciones del programa ATP.

De esta manera, se reemplaza el criterio anterior que requería a las firmas mostrar una caída nominal en su facturación para habilitar el acceso de todas las empresas que hubieran facturado hasta un 5% más.

Asimismo, se definió que todas las empresas que iniciaron actividades durante el año 2020, quedarán incluidas dentro del programa ATP por considerar que revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas incipientes.

Aquellas empresas registradas en el ATP que fueron creadas después de abril de 2019 y que, por lo tanto, no registraron facturación antes de ese periodo deberán utilizar la información de facturación correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2019 para que AFIP efectúe la comparación y evaluar su evolución. Esta forma de cálculo se aplicará al caso de las empresas que iniciaron sus actividades con posterioridad al período tomado como base de cálculo para el resto del universo.

Actualmente están incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón se encuentran recibiendo en sus cuentas sueldo, la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES. Una vez saldados en los próximos días los pagos de los otros 400 mil y en tanto las empresas terminen de cargar los CBU de los trabajadores, comenzará una nueva tanda de beneficiarios por la extensión del ATP que llevará a más de dos millones los trabajadores alcanzados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET