Argentina
Martes, 23 abril 2024
INTERFERENCIAS
6 de mayo de 2020

Legisladores oficialistas piden investigar presiones del macrismo a la Justicia

Son 11 senadores y 9 diputados del Frente de Todos. Señalan la exisencia de una "mesa judicial" integrada por funcionarios polìticos, judiciales y abogados, con el fin de intervenir, especialmente, en causas que incolucren a exfuncionarios de la gestión kirchnerista. Ponen la mira en las declaraciones de la jueza Figueroa.

Legisladores oficialistas piden investigar presiones del macrismo a la Justicia - La Tecla



Un grupo de 20 legisladores nacionales (11 senadores y 9 diputados) del Frente de Todos presentaron una denuncia penal para que se investiguen supuestas “presiones e interferencias” a la justicia para “direccionar investigaciones”, que habrían efectuado funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Los denunciantes sostienen que la situación es de "enorme gravedad institucional" y "compromete la forma republicana de gobierno y, en particular, el principio de división de poderes”.

“A partir de la asunción como Presidente de la Nación del ingeniero Mauricio Macri fueron desplegadas, desde distintos estamentos oficiales y sectores afines, diferentes maniobras destinadas a interferir sobre el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y direccionar el trámite de causas”, sostiene la presentación.

Los legisladores denunciaron con nombre y apellido, asegurando que funcionó una “mesa judicial” para intervenir en los procesos judiciales, integrada por el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; los ex secretarios de Estado, José Torello y Pablo Clusellas; el ex procurador del Tesoro, Bernardo Frías y los abogados Fabián Rodríguez Simón y Daniel Angelici, entre otros.

Como elemento probatorio, adjuntaron el informe sobre la Argentina del relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García Sayán, quien describe “de manera minuciosa la existencia de un plan sistemático, direccionado desde el poder político, para disciplinar jueces y obtener pronunciamiento judiciales afines a sus intereses espurios”.

En particular, los demandantes destacan los dichos de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien aseguró en los últimos días que recibió presiones para agilizar la causa del memorándum con Irán que involucraba a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Los legisladores solicitaron que se le tome declaración a la jueza Figueroa para que ratifique sus dichos, además de determinar las llamadas realizadas por Mahiques entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019.

También pidieron el registro de accesos y egresos de magistrados y fiscales a la residencia
presidencial de Olivos, la Casa Rosada y la AFI, además del ministerio de Justicia, durante la gestión anterior.

La denuncia está firmada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Martín Soria, Nicolás Rodríguez Saa, María Parola, Josefina González y Marisa Uceda, y los senadores José Mayans, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Claudio Doñate, Jorge Taiana, Guillermo Snopek, Ana Almirón, María Teresa González, María de los Ángeles Sacnun y Matías Rodríguez,, y los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Claudio Doñate, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Taiana, Guillermo Snopek, María Teresa González, Ana Almirón y Mariano Recalde.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET