Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DOMICILIARIAS
30 de abril de 2020

No cede la tensión en las cárceles y las negociaciones siguen una semana más

Funcionarios y autoridades judiciales acordaron hoy con presos de la cárcel de Villa Devoto abrir un análisis sobre la situación de más de 400 detenidos en condiciones de acceder a una morigeración de condenas. Al mismo tiempo las negociaciones continuarán el próximo 6 de mayo

No cede la tensión en las cárceles y las negociaciones siguen una semana más - La Tecla

Funcionarios y autoridades judiciales acordaron hoy con presos de la cárcel de Villa Devoto abrir un análisis sobre la situación de más de 400 detenidos en condiciones de acceder a una morigeración de condenas y acelerar el trámite administrativo para priorizar la prisión domiciliaria de quienes integran la población de riesgo ante el contagio de coronavirus.

El acuerdo firmado tras realizarse la segunda mesa de diálogo entre autoridades y representantes de todos los pabellones de ese penal, dispusieron un nuevo cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima para continuar con las negociaciones.

Fuentes consultadas por LaTecla.Info, dieron cuenta que el clima dentro de la cárcel de Devoto sigue en extrema tensión, mientras se está estudiando minuciosamente las carpetas médicas de los internos que se encuentran entre los sectores vulnerables frente a la pandemia. Asimismo familiares de los reclusos denunciaron que el Servicio Penitenciario Federal se niega a informar que hay casos de COVID. Por otra parte la situación se mantiene en calma en los penales dependientes de provincia, a pesar de los reclamos que se registraron en los últimos días.

En tierras bonaerenses, desde el comienzo de la cuarentena se registraron incidentes en los penales de Florencio Varela, Melchor Romero, mientras que en las Unidades de Junín y Gorina los reclamos se acrecentaron con el correr de los días. 

En esta misma línea, y tras la mesa de diálogo formada entre jefes penitenciarios y referentes del penal de Devoto, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), analizó, junto a un equipo interdisciplinario 805 informes presentados por el colectivo de detenidos "penados a menos de tres años". Sin embargo, como resultado de la segunda reunión se avanzó en estudiar 405 casos que se encuentran en condiciones de acceder a libertad asistida y condicional  al tiempo que se aceleró el trámite administrativo de los informes presentados por la Defensoría General y el detalle de cada caso. 

Cabe destacar, que el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emilio Blanco, señaló que en el SPF hay 1,280 internos "en condiciones de riesgo" ante la Covid-19, de los cuales y 320 presos ya fueron "externados" hasta hoy.

Luego de que el enviado de la Defensoría General de la Nació (DGN) explicó a los representantes de los pabellones I, II, III, V y VI los alcances del trabajo interdisciplinario realizado, estos manifestaron que "reconocen y valoran las gestiones realizadas" desde la primera reunión, pero reclamaron la presencia del "Secretario de Justicia, los Jueces de Ejecución y los Secretarios de Cámara, considerando la presencia de ellos imprescindible para avanzar en este diálogo".

Por ello, los detenidos propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 6 de mayo próximo a las 10 y solicitaron que el "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque formalmente a la totalidad de los Jueces de Ejecución Penal, como así también a los representantes de la Cámara Federal de Casación", detalló el acta a la que accedió la agencia de noticias Télam.

De la reunión participaron el juez Daniel Morin, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la jueza de Ejecución 2 Vilma Bisceglia; y representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Sutpla).

Los presos también pidieron que se "asuma el compromiso de no realizar traslados de los referentes de los pabellones" presentes en la mesa de diálogo, que se mejoren "las condiciones y entrega de elementos de higiene" y la "alimentación que ha mermado" desde la protesta del viernes último.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET