Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
PROVINCIA
30 de abril de 2020

Crisis económica: finanzas y penurias en la voz de cinco intendentes del interior

El gobierno bonaerense ya giró a los municipios unos mil millones de pesos que fueron repartidos a través del CUD (Coeficiente Unico de Distribución) y puso a disposición otros tres mil millones, que son otorgados a partir de préstamos a tasa cero a devolver en 18 cuotas. En este último punto, no hubo para todos, sino para los que demostraron estar más complicados. Lo cierto es que la gran mayoría de los alcaldes tiene algo para decir, y se muetran quejosos por las finanzas en este contexto de pandemia. 

Crisis económica: finanzas y penurias en la voz de cinco intendentes del interior - La Tecla

"El reparto por CUD, siempre favorece a los distritos grandes del Conurbano”, señaló el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren y agregó que “hay distritos que el 70 u 80 de sus fondos son por recursos propios, y no les afecta tanto que la coparticipació se haya caído un 40 o un 50%”. “Ahora, si vos le sacás el 50% a un municipio que depende en un 75% de ese dinero para su Presupuesto, lo fundís. A nosotros nos toca ”, amplió, explicando que “todos tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto, como pide el Presidente”.

En tanto, el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, uno de los representantes del grupo de intendentes radicales bonaerenses, estimó que de poco sirven los 1.000 millones repartidos, admitiendo que el próximo mes debería pedir nuevas ayudas. “A nosotros nos han tocado alrededor de dos millones de pesos. La situación económica durante el mes de abril, la tenemos solventada, porque teníamos un ahorro. Por suerte, porque recibimos el 50% de lo que recibíamos en concepto de coparticipación, que nos significa el 80 por ciento
del Presupuesto”, afirmó.

Añadió el alcalde: “En nuestro distrito, el índice de cobrabilidad habitual está entre el 50 y el 60 por ciento, pero esa recaudación propia nos representa sólo el 20% de nuestro Presupuesto. De tal manera que ese ítem, para nosotros no es tan relevante. Encima, ese índice de cobrabilidad va a caer porque corrimos las fechas de vencimiento”.

Por su parte, el jefe comunal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes (Juntos por el Cambio) aseguró que “la caída de la coparticipación es de alrededor del 50%. Nuestros recursos provienen un 70% de la jurisdicción provincial, y el 30% restante es de recaudación municipal, que también bajó un 40%. Es un poco menos porque el sector del campo siguió pagando porque está trabajando. La baja es muy importante, pero el Municipio va a pagar los
sueldos en su totalidad a fin de mes. Más adelante, seguro vamos a tener complicaciones”.

Agregó que “los 1.000 millones, ya fueron depositados, pero nuestra masa salarial es de 37 millones, y de esos repartidos por CUD nos llegan 3 millones 900. Y después están dando vuelta otros 3 mil millones, pero la Provincia los quiere volcar a aquellos municipios que no pueden pagar los sueldos hoy, por lo que Dorrego quedaría afuera. Igual son reintegrables. Así que vamos viendo sobre la marcha, en función también de lo que la Provincia puede gestionar en Nación; están muy focalizados, como pasa siempre, en el Conurbano. Hasta ahora ha sido bastante necesaria la ayuda en cuanto a insumos, tenemos un hospital municipal y nosotros hemos recibido muy poco. Lo mismo en alimentos, han llegado a cuentagotas”.

Afemás, el jefe comunal de San Cayetano, Miguel Gargaglione, sostuvo que “hemos tenido problemas en lo local, la tasa de comercio y urbana es muy poco lo que influye en el Presupuesto. El problemón lo tenemos en los ingresos por coparticipación, al haberse caído las recaudaciones de la Provincia y Nación. Nosotros tenemos un 70% del Presupuesto que depende de la coparticipación. Este mes lo resolvemos por nuestra buena administración de años, pero en los próximos meses van a tener que implementar algo".

"Hoy, ya hay municipios que no pueden pagar sueldos. Es algo a tener en cuenta y tratar de resolver todos juntos. Para que los municipios no solo hagan frente a la pandemia, sino que también puedan sostener los servicios, es fundamental esto”. “En San Cayetano estamos en condiciones de cumplir, pero solo por este mes. Nos impactan muy poco los mil millones por CUD. Lo otro no está cerrado todavía, ni se sabe la modalidad. No está bien en claro todavía”, agregó.

Por último, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez (Pro), sostuvo que “no nos sobra nada, somos un municipio bastante cuidadoso. Nuestra masa salarial no representa más del 50% del Presupuesto. Teníamos siempre unos mangos guardados. Vamos a poder pagar los salarios de este mes y después vamos a tener que contar las monedas. Creo que de la Provincia va a haber alguna ayuda, aunque no la que se pensaba. Los 1.000 millones por CUD representan 4 millones para nosotros, pero tenemos una masa salarial bruta de 80 millones, así que es muy poquita la ayuda". 

"Habrá que pelearla con las herramientas que tenemos. Hay 4.000 millones de la Nación, que son 1.000 por CUD y luego un préstamo a pagar en 18 meses; solo por el mes de abril, aunque puede haber alguna ayuda más en mayo”, adelantaba el intendente.











 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET