Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DOMICILIARIAS
30 de abril de 2020

Se tensa la situación en la cárceles mientras se esperan definiciones de la mesa de diálogo

La situación del Sistema Penitenciario se encuentra al rojo vivo, mientras crece la polémica por concesión de prisión domiciliaria a reclusos, el gobierno salió a responder los duros cuestionamientos de la oposición. Crece el malestar en los distintos penales, mientras se esperan definiciones de la mesa de diálogo que se reunirá este mediodía 

Se tensa la situación en la cárceles mientras se esperan definiciones de la mesa de diálogo - La Tecla

Con el motín de la cárcel de Devoto, la situación se complicó aún más. Para apaciguar la situación los reclusos de ese Penal habrían solicitado al Gobierno y autoridades judiciales una tregua para beneficiar con la prisión domiciliaria a 4 mil reclusos. Al respecto, la Ministra de Justicia Marcela Losardo, afirmó en declaraciones a Radio Mitre: “En Devoto había una medida de fuerza y se escucharon las demandas de las personas privadas de la libertad. Se dialogó sobre la situación carcelaria y sus pedidos. Si hay un problema en Devoto, a nadie le gusta, pero no queda otra que hacer una mesa de diálogo, tenemos que resolver el conflicto”.

Según información a la que accedió LaTeclaInfo, este mediodía se reunirá nuevamente la mesa de diálogo que se conformó entre autoridades judiciales con los detenidos, quienes la semana pasada encabezaron una revuelta para reclamar medidas contra el coronavirus. Familiares de los detenidos en Devoto manifestaron que, entre los reclusos hay un descontento ante la liberación de reclusos con causas de asesinatos y violaciones, y que por tal motivo se solicitará continuar con la depuración de magistrados que avalen esas medidas.

En tierras de la provincia, desde el comienzo de la cuarentena se registraron incidentes en los penales de Florencio Varela, Melchor Romero, mientras que en las Unidades de Junín y Gorina los reclamos se acrecentaron con el correr de los días. A nivel nacional, el Ministerio de Justicia se dio a conocer que, de un total de 12.579 detenidos en el sistema federal en 35 unidades, salieron, por determinación del Poder Judicial, con domiciliaria 320 que integraban los grupos de riesgo por el COVID-19.

Cabe recordar, que el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, salieron a poner paños fríos y sentar su postura respecto a la decisión de conceder arresto domiciliario a detenidos. 

En la misma línea, la titular de la cartera de Justicia afirmó: “Existe una acordada de la Cámara Federal de Casación para considerar medidas alternativas al encierro, en relación con el momento que se está viviendo y medidas recomendadas por la OMS, que también siguieron los demás países. Esto no es un tema del Poder Ejecutivo. Hay situaciones de personas detenidas que pueden cumplir su condena en arresto domiciliario, pero son decisiones que no podemos juzgar nosotros”, al tiempo que dejó en claro los mecanismos de control y seguimiento de tobilleras y dispositivos.

“No es cuestión de despegarse o no despegarse, sino de que se entienda el tema: nadie está de acuerdo en sacar violadores y asesinos seriales; pero estamos de acuerdo en que hay un grupo de alto riesgo” señaló Losardo al respecto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET