Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
JUSTICIA
29 de abril de 2020

Berni polemizó con un juez de Casación y un exmagistrado de la Corte por las domiciliarias

El ministro de Seguridad bonaerense respondió a Zaffaroni, quien había advertido de que podría producirse "una masacre" en las cárceles. "Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses", dijo el funcionario. El juez Violini aclaró el alcance del amparo colectivo, y la Cámara Federal de Casación Penal precisó el alcance de los beneficios.

Berni polemizó con un juez de Casación y un exmagistrado de la Corte por las domiciliarias - La Tecla
Berni polemizó con un juez de Casación y un exmagistrado de la Corte por las domiciliarias - La Tecla


La polémica por la liberación de presos sumó más frases picantes y otros protagonistas, tras la medida que cuenta con el aval del gobierno nacional en el marco de la lucha para contener el avance del coronavirus.

Tras señalar que si de él dependiese "no sale ningún recluso", el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a manifestar su rechazo a la decisión de otorgar prisiones domiciliarias a detenidos en cárceles, esta vez apuntando contra el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

El exmagistrado había señalado que, de no implementarse la medida, podría producirse "una masacre en las cárceles", porque, dijo, "se está al borde de una hecatombe".  

En declaraciones radiales, Zaffaroni añadió que "estas recomendaciones las dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchísimas otras instituciones y organismos de derechos humanos".

Al respecto, Berni sostuvo -sin mencionar a Zaffaroni- que escuchó "a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre. Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”.

“Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre...Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, disparó el funcionario bonaerense, sin mencionar Zaffaroni pero en una clara referencia a sus palabras.

Por otra parte, Berni comparó la realidad de los reclusos con la de quienes trabajan diariamente en ámbitos peligroso, al señalar que “no es un virus que ataca solamente a los presos. Ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas”.

“Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo y, como trabajan en lugares donde hay circulación viral, duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos”, expresó.

Además, el ministro de Axel Kicillof dijo que hay diferentes acordadas en las que se recomienda la liberación de presos, sobre lo que pidió una discusión seria: “El Poder Judicial tiene que entender que debe explorar otras alternativas sobre la conveniencia de tomar una acción de tal magnitud”, dijo, en lo que se interpretó como un tiro por elevación hacia el juez de Casación, Víctor Violini, quien hizo lugar a un amparo colectivo en favor de presos mayores de 65 años y otros con patologías preexistentes.

“La Justicia tiene que ser expeditiva y aclarar muy bien lo que está haciendo, porque las víctimas de los delitos necesitan saber, por lo menos hay que consultarlos. No puede ser que liberen a un violador y se vaya a vivir a una cuadra de la víctima que violó. Es sentido común, me da vergüenza tener que aclararlo”, reclamó

Horas antes, Violini había escrito en sus redes sociales que el Habeas corpus colectivo que resolvió "no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución".
 
Esta mañana, el magistrado explicó: "No otorgo domiciliarias a delitos graves", y agregó que "yo soy juez y tengo que cuidar la vida; si el virus entra a las cárceles, en un mes se infectan todos".

En tanto, la Acordada 9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal motivó la aclaración del juez de ese cuerpo, Mariano Borinsky, quien sostuvo que las prisiones domiciliarias en el contexto de la pandemia por coronavirus “no se van a decidir sin antes escuchar a la víctima.

El magistrado aclaró que la acordada de la justicia federal al respecto señala "expresamente que se excluye" del beneficio a detenidos por delitos violentos, graves, de violencia de género y contra la integridad sexual.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET