Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
29 de abril de 2020

Domiciliarias: crece la angustia, el malestar al ritmo que se suman pedidos

El pedido de libertad condicional en el marco de la emergencia sanitaria sigue en plena polémica. Oficialismo y oposición no guardan sus opiniones, mientras familiares de víctimas manifiestan su preocupación

Domiciliarias: crece la angustia, el malestar al ritmo que se suman pedidos - La Tecla

El pedido de libertad condicional en el marco de la emergencia sanitaria sigue en plena polémica. Oficialismo y oposición no guardan sus opiniones, mientras familiares de víctimas manifiestan su preocupación.

La acordada 9/20 de la Cámara de Casación Penal que recomendó el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los presos que se encuentren entre los grupos de riesgo por el coronavirus y en este contexto se generó numerosas críticas en los últimos días. 

En este contexto,  se multiplican los casos de personas que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria en la provincia y en el país. Particularmente, en la ciudad de Bahía Blanca una veintena de reclusos dejaron las unidades penitenciarias.

"En nombre del coronavirus, los que tendrían que estar presos están libres y viceversa. Hasta el momento no me han anoticiado libertades en ninguno de los casos que intervengo", sostuvo la abogada Viviana Lozano, quien además agregó en declaraciones que reproduce el portal La Brújula "Primero, la discusión fue otorgarles la posibilidad del uso de teléfonos celulares. Algunos amedrentaron testigos y víctimas. Todos lo criticamos, pero los presos estaban conectados con el mundo. Eso no alcanzó, ahora directamente los liberamos". 

En la misma sintonía se expresó el juez Germán Castelli, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, rechazó el pedido de una mujer presa por narcotráfico en el penal de Ezeiza. El magistrado, integra ese tribunal y es el encargado de controlar la ejecución, por lo cual firmó el fallo que le negó la domiciliaria. Además aseguró que los problemas de salud que presenta la condenada están controlados y declaró la inconstitucionalidad de la acordada.

Desde el arco político, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, reclamó en las últimas horas: “Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel”.

En esta misma línea el jefe comunal expresó: “Desde los municipios seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance contra la delincuencia y para que semejantes decisiones tengan los menores efectos posibles. Miles de familias lo merecen”.

 
 

 


Por su parte, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, violvió a hacer referencia y en declaraciones a Radio Rivadavia puntualizó: “Nadie está en condiciones de decir que se liberarán presos masivamente; yo no creo que se cometa esa irresponsabilidad, aunque se trata de una definición que toma la Justicia". 

Al respecto agregó: "Todos entendemos y respetamos a los organismos de Derechos Humanos, todos sabemos que las cárceles están en condiciones de hacinamiento... pero nadie está ahí porque sacó un boleto para ir a la cárcel: están porque han incumplido la ley en forma grave, y esto no amerita que se los deje en libertad" y en este sentido, finalizó "La Justicia tiene otros medios para implementar medidas por el coronavirus".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET