Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
28 de abril de 2020

La cuestión económica tira para abajo la todavía altísima imagen de Alberto Fernández y el Gobierno

Así se desprende de un reciente trabajo de la consultora Poliarquía, que muestra como las preocupaciones de la sociedad empiezan a virar para el lado de la economía, aunque por supuesto, la salud sigue muy al tope de las preferencias. En lo que respecta al presidente de la Nación, su imagen positiva cayó cuatro puntos en los últimos siete días: pasó de 84 a 80

La cuestión económica tira para abajo la todavía altísima imagen de Alberto Fernández y el Gobierno - La Tecla

La cuestión económica aprieta cada vez con más fuerza. Así se ve reflejado en la última encuesta realizada por Poliarquía consultores, donde se puede apreciar que la preocupación de la sociedad, si bien siempre está por encima lo vinculado a la salud, comienza a virar para el lado del bolsillo. Lo propio sucede con la imagen tanto del presidente como del Gobierno, que permanecen muy arriba, aunque con tendencia a la baja. Serán clave las próximas semanas. 

"Algunas personas creen que hay que mantener la cuarentena para disminuir la cantidad de contagios y fallecidos aunque esto genere dificultades económicas para los argentinos y otros creen que no hay que parar la economía aunque esto genere mayor cantidad de contagios y fallecidos. ¿Usted qué cree?”, consultó Poliarquía. Y las respuestas, comparadas con la semana anterior, dan que hablar.

Entre el 27 de marzo y el 4 de abril, el 84 por ciento de los consultados se inclinó por la primera opción, la salud. Y apenas el 7 manifestó que había que priorizar la situación económica. Pero entre el 17 y el 23 de abril, las cosas se modificaron un poco. No mucho, también hay que decirlo. Los que van por la salud son el 78 por ciento y los que apuntan a la economía el 12. En ambos casos, el resto optó por "No sabe, no contesta".

También se preguntó por la preocupación que genera la posibilidad de perder el trabajo, y quienes pertenecen al ámbito privado eligieron las opciones "muy preocupado" y "bastante preocupado" en un 31 y 41 por ciento respectivamente; mientras quienes trabajan en el estado dijeron sentirse "muy preocupados" en un 11 por ciento y "bastante preocupados" en un 38 por ciento. Los independientes, 34 y 37 por ciento respectivamente. Aquí no hubo comparación semanal, pero es notorio el alto grado de incertidumbre.

Volviendo a las comparaciones, en el mismo sentido hubo corrimientos de los porcentajes respecto a la extensión del aislamiento anunciado el viernes pasado. El 2 de abril estaba "muy de acuerdo" el 60 por ciento, mientras que esta semana quienes están "muy de acuerdo" alcanzan el 52 por ciento de los encuestados. También hubo un incremento en la opción "nada de acuerdo", que pasó de 2 a 6 por ciento. También aquí la razón de las respuestas está evidentemente en la escasez de dinero.

"Hasta la semana pasada sabemos que sigue en línea general el clima de opinión que hay en el último mes y medio, muy alto el nivel de preocupación por el coronavirus, siguen muy altos los apoyos al Gobierno Nacional, a Alberto Fernández y la casi totalidad de los dirigentes políticos que están en responsabilidad de luchar en este contexto con la pandemia”, señaló el director de la empresa, Alejandro Catterberg, en declaraciones radiales. 

Y agregó que "tanto la imagen de Larreta como la de los gobernadores y de los intendentes del conurbano están en niveles muy altos. También sigue muy alto la gente que dice que está teniendo un impacto económico sobre su situación familiar, pero por ahora en esta discusión entre la economía y la salud sigue predominando la salud. En ese contexto general, uno empieza a detectar matices o cambios de tendencias”, precisó el analista.

Yendo a los números del presidente Alberto Fernández y la lucha contra la pandemia, se muestra en el trabajo que cayó 4 puntos la imagen positiva en los últimos siete días. Tampoco es para preocuparse demasiado, pues pasó de 84 a 80. Incluso hay que decir que una semana antes, o sea hace dos semanas, estaba en 80 puntos de positiva. La negativa en tanto, está en 11, igual que hace 15 días, 2 puntos más elevada que hace siete días. 

En lo que concierne al gobierno en general, la gente sigue teniendo también una mirada positiva. ¿Cómo evalúa usted el accionar del gobierno nacional para prevenir el avance del coronavirus en el país?”. Aunque la semana pasada la positiva estaba en 79, los 72 actuales continúan siendo muy altos. La línea roja, la negativa, pasó de 5 a 7 por ciento. Quienes opinan que la performance es regular pasaron de 12 a 17 por ciento. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET