Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PANDEMIA
28 de abril de 2020

Kicillof se reúne con jefes comunales de JxC para definir el reparto de fondos

Luego del encuentro que mantuvieron con “Wado” de Pedro, jefes comunales de Cambiemos se reunen con el gobernador Axel Kicillof para terminar de definir el envío de fondos extra para municipios y la Provincia. Hay representantes del Pro, la UCR y el peronismo

Kicillof se reúne con jefes comunales de JxC para definir el reparto de fondos - La Tecla

Luego del aporte de emergencia de 4.000 millones de pesos que la Provincia puso a disposición de los municipios, la oposición bonaerense sigue buscando apoyos para encontrar una solución a mediano plazo. Así, los máximos exponentes del Foro de Intendentes Radicales, se reunieron ayer con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y con el secretario de Municipios de esa cartera, Avelino Zurro.

En efecto, los jefes comunales boinas blancas  (Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro; Maximiliano Suescun, de Rauch; Daniel Capeletti, de Brandsen; Alejandro Federico, de Suipacha y Claudio Rossi, de Rojas) explicaron en detalle la situación por la que atraviesan los territorios, y efectivizaron el reclamo de un aporte extra para garantizar el desempeño durante abril y mayo.

"Si es necesario que vayamos, lo vamos a acompañar. Queremos que (Kicillof) pida unos 10.000 millones de pesos, que podríamos repartir entre Provincia un 50 y 50 por ciento, que también está complicada, y los municipios. Pero no lo vemos muy convencido de ir a reclamar", aseguró un alcalde a este medio.

Con el apoyo que se llevaron de Nación, los intendentes se juntan nuevamente con el Gobernador. El encuentro cara a cara se lleva a cabo en Casa de Gobierno y asisten dos representantes del PRO: Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata), el referente peronista Manuel Passaglia y el ya mencionado radical, Miguel Fernández.

Junto a Kicillof están varios de sus ministros, entre ellos el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el titular de Economía, Pablo López y a través de videoconferencia, su ministra de Gobierno, Teresa García. 

Es importante resaltar que los intendentes PRO del AMBA quieren que el fondo de 3 mil millones, que se repartió para pagar salarios en los distritos en crisis financiera, se reparta de acorde a la pandemia y afectaciones sanitarias. Así, por la cantidad de infectados, sumarían más recursos. Vale recordar que Macri y Grindetti, enojados, abandonaron el grupo de whatsapp con Teresa García.

Como se dijo, más allá del monto a percibir, el punto de conflicto que aún perdura entre la Provincia y los municipios es cómo se va a distribuir el dinero y quiénes son los distritos que más recursos recibirán en el marco de la pandemia.

Si bien un porcentaje se repartirá a través del índice de coparticipación, se prevé que el resto sea por “discrecionalidad objetiva”, según lo anunciado por el propio Gobernador. En este sentido, se tendrá en cuenta la situación económica particular de cada Municipio, su masa salarial y la imposibilidad de afrontar los compromisos financieros.

Sin embargo, este cálculo no dejó a todos contentos, especialmente a quienes no tienen problemas para abonar los sueldos el próximo mes, ya que recibirían una cantidad menor de recursos. "Supongo que trataremos de ponernos de acuerdo en la distribución de los fondos pendientes para los municipios; hasta ahora no nos habíamos puesto de acuerdo en el mecanismo", indicaron desde el centenario partido.

Vale recordar que días atrás, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, destacaba que "Kicillof  anunció que le dará a los intendentes 8.000 millones de pesos, pero en realidad sólo distribuyó 1.000 entre todos y, otros 3.000 a ciertos municipios por los cuales quedaron excluidos municipios de Cambiemos”. enfatizó.

Y la que recogió el guante fue la ministra de Gobierno, Teresa García, quien no suele andarse con chiquitas, y desde su cuenta de Twitter respondió fuerte. “No se gobierna por los medios de comunicación. Usted tiene el municipio que más recauda, gracias a los impuestos que pagan los sanisidrenses. Impuestos muy caros por cierto”, soltó la funcionaria, para luego añadir: Usted es el segundo municipio con más presupuesto de toda la Provincia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET