Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESIONES VIRTUALES
27 de abril de 2020

El periplo de Juntos por el Cambio al Congreso: chicanas, documento del PJ y hasta un accidente

Con motivo de la decisión del oficialismo de avanzar en la realización de sesiones virtuales en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, legisladores de la oposición se movilizaron desde distintas puntos del país. Cruces con el Frente de Todos y un susto en la ruta

El periplo de Juntos por el Cambio al Congreso: chicanas, documento del PJ y hasta un accidente - La Tecla
El periplo de Juntos por el Cambio al Congreso: chicanas, documento del PJ y hasta un accidente - La Tecla

En el marco de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde mediados de marzo, el Congreso de la Nación quedó prácticamente paralizado. Por este motivo, desde el oficialismo impulsan la realización de sesiones virtuales para retomar la actividad sin romper con la cuarentena. Incluso obtuvieron luz verde desde la Justicia para hacerlo.

No obstante, en bancada opositora, desde Juntos por el Cambio bregan por las sesiones presenciales y rechazan la iniciativa del Frente de Todos de volcarse a la virtualidad. Hasta realizaron una insólita convocatoria a los diputados nacionales, cualquiera sea la provincia a la que representen y residan, para que se trasladen en auto hacia el Congreso para asistir a las comisiones. La odisea se tituló "Travesía por la Democracia".
 
 

Como era de esperar, la decisión de confrontar de los cambiemitas causó malestar en el oficialismo, que en su mayoría, apuntaron contra el presidente del bloque radical, Mario Negri, que fue uno de los impulsores de la gesta hacia el Congreso. Desde el PJ sacaron además un comunicado en repudio al accionar de la oposición y de respaldo a la iniciativa encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El peronismo reafirma la potestad del parlamento nacional de sesionar de manera virtual y no entiende la actitud de los diputados de Juntos por el Cambio. La sociedad argentina asiste a un debate promovido por los legisladores de la fuerza política que hasta hace unos meses conducía los destinos del país, que parece sacado de una novela de mal gusto", disparan desde el Partido Justicialista nacional.

En la misma sintonía, desde el peronismo agregan que "la actitud de los diputados y senadores de Juntos por el Cambio es, cuanto menos, mezquina y conlleva la intención aviesa de obtener un rédito político de la situación por la que atraviesa la Argentina y el mundo por causa de la pandemia por Covid-19".


 
 

Entre las anécdotas de la aventura de los legisladores de Juntos por el Cambio, se apunta una que pudo haber terminado en tragedia. La diputada nacional Roxana Reyes viajaba en su automóvil desde Caleta Olivia y volcó en la ruta. Por fortuna, salió ilesa del accidente y envió un mensaje tranquilizador. Pero el incidente no la amedrentó y continuó el viaje con su par chubutense Gustavo Menna.
 
.

En tanto, un informe del cuerpo médico de la Cámara de Diputados, firmado por el Dr. Marcelo Halac, desaconsejó se lleve a cabo una sesión presencial en el recinto bajo este marco sanitario, dadas las dimensiones. "Se renueva la recomendación y se insiste en hacer uso de la modalidad remota, tanto para la discusión como para el tratamiento de cada uno de los proyectos presentados. Se desaconseja la realización de reuniones plenarias presenciales del cuerpo legislativo".





Cristina apuntala la primera sesión virtual en el Senado

La vicepresidenta convocó para mañana a los jefes de los bloques mayoritarios de la Cámara Alta para definir "cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales", con el 6 de mayo como fecha tentativa para la reanudación de los debates. En este sentido, el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans; y su par de Juntos por el Cambios, Luis Naidenoff; ambos formoseños, fueron convocados para mañana a las 17.

Así, el oficialismo buscará avanzar en la definición de lo que será el debate del pleno del cuerpo luego que el viernes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera la potestad del Congreso de resolver de qué modo sesionará en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio para evitar los contagios.

El temario de la futura sesión quedará definido en ese encuentro, aunque los únicos asuntos habilitados serían los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo. Esa Bicameral mantendrá un encuentro a través de videoconferencia mañana desde las 18.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET