Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMIA
27 de abril de 2020

Intendentes radicales pidieron a Nación fondos extras para municipios y la Provincia

Los jefes comunales de la UCR se reunieron esta tarde con el ministro del Interior, Wado de Pedro. El tema de la coparticipación y la situación de las arcas de los distritos, en el centro de la escena. Solicitaron partidas adicionales para la administración provincial y los municipios que aseguren sueldos y servicios en abril.

Intendentes radicales pidieron a Nación fondos extras para municipios y la Provincia - La Tecla


Luego del aporte de emergencia de 4.000 millones de pesos que la Provincia puso a disposición de los municipios, la mayoría con sus cuentas complicadas a raíz de la pandemia de coronavirus, la oposición bonaerense sigue buscando apoyos para encontrar una solución a mediano plazo.

Así, los máximos exponentes del Foro de Intendentes Radicales, se reunieron esta tarde con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y con el secretario de Municipios de esa cartera, Avelino Zurro.

Del encuentro participaron los jefes comunales Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro; Maximiliano Suescun, de Rauch; Daniel Capeletti, de Brandsen;  Alejandro Federico, de Suipacha y Claudio Rossi, de Rojas.

En los últimos encuentros, le insistieron al gobernador Axel Kicillof la necesidad de reclamar un aporte extraordinario para la provincia. "Si es necesario que vayamos, lo vamos a acompañar. Queremos que pida unos 10.000 millones de pesos, que podríamos repartir entre Provincia un 50 y 50 por ciento, que también está complicada, y los municipios. Pero no lo vemos muy convencido de ir a reclamar", aseguró a La Tecla.info un alcalde boina blanca.

En efecto, La Tecla pudo saber que los jefes comunales boinas blancas explicaron en detalle la situación por la que atraviesan los territorios, y efectivizaron el reclamo de un aporte extra de unos 10.000 millones para garantizar el desempeño durante abril y mayo.

Al término de la reunión, Fernández dijo que pidieron a los funcionarios nacionales "la visión de articular el esfuerzo de Nación y Provincia, en función de la necesidad de Axel Kicillof de contar con la asistencia necesaria” para afrontar la pandemia.

Por otra parte, los alcaldes comentaron que hablaron sobre la salida de la cuarentena de cara a los desafìos econòmicos, en concreto que será necesaria la reactivación de planes como el Procrear, del que Zurro es miembro  del Comité Ejecutivo.

Tras el encuentro, Zurro precisó que se trató de “una presentación institucional”, al tiempo que destacó que los concurrentes “representan a 32 Municipios de la Provincia”.  

Sobre los temas tratados en el encuentro, Zurro aseguró que se repasó las acciones que cada uno de los Intendentes vienen llevando a cabo en su Municipio por la pandemia, y se habló de la realidad económica. “Vinieron a transmitir la situación en primera persona”, resumió el funcionario nacional. 

Los distritos bonaerenses atraviesan dificultades para, incluso, poder hacer frente al pago de sueldos, tras la caída de los fondos de coparticipación y la baja abrupta de la recaudación impositiva.

Los alcaldes consiguieron un aporte de 1.000 millones de pesos, a repartir por el coeficiente del Código Único de Distribución (CUD), ademàs de otros 3.000 millones en préstamos a tasa cero y a devolver en 18 meses, con tres de gracia.

Sin embargo, los territorios opositores consideran que es una solución momentánea, que les permite pagar este mes, aunque el mes próximo se verían en la misma situación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET