Argentina
Jueves, 18 abril 2024
FLEXIBILIZACION
26 de abril de 2020

La Provincia prohibirá las salidas recreativas, excepto en distritos de baja circulación del virus

Desde el Ejecutivo realizan permanentes contactos con los jefes comunales. En las próximas horas se publicaría el decreto de adhesión. Los alcaldes decidirán según la normativa provincial. Habría dos grupos: los que abren y los que se mantienen inflexibles. Comunicado conjunto de Buenos Aires, CABA, Cördoba y Santa Fe negando salidas recreativas.

La Provincia prohibirá las salidas recreativas, excepto en distritos de baja circulación del virus - La Tecla

La apertura parcial de la actividad en una nueva etapa de la cuarentena obligatoria, dispuesta por el gobierno nacional hasta el 10 de mayo, activó diversos mecanismos políticos e institucionales para dar cumplimiento a la normativa.

Las disposiciones del gobierno nacional, aseguran, debe ser refrendadas por las provincia, para lo cual se analizará cada caso en particular, ya que la medida implica un mayor nivel de actividad en los distritos.

Para tomar la decisión, el gobernador Axel Kicillof mantuvo esta mañana contactos por videollamada con los jefes comunales, para saber qué opinan y evaluar las nuevas modalidades del confinamiento. "Entre él y María Teresa García (ministra de Gobierno) hablan permanentemente con todos", señalaron desde el Ejecutivo bonaerense, aclarando que "por ahora no hay nada decidido, sólo quisieron intercambiar opiniones".

En tal sentido, puntualizaron que aún no se publicará el decreto provincial en el Boletín Oficial, ya que se debe esperar que el gobierno de Alberto Fernández haga lo propio a nivel nacional.

Las versiones son muchas, y desde la Gobernación señalaron a La Tecla que una posibilidad es dividir a los municipios en dos grupos: los del interior, con reapertura de actividades, y aquellos que pertenecen al Conurbano o grandes ciudades como La Plata o Mar del Plata, sin mayores flexibilidades.

En sus redes sociales, el propio Kicillof ratificó la negativa, con excepciones, a permitir paseos diarios. "En cumplimiento de lo anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica", aseguró.
 
Y añadió que "a tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de 1 

Finalmente, el gobernador añadió que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales".

En otro tuit, sostuvo que "mientras que, en grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional".

"No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", agregó.

Y añadió que "estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".

Sin embargo, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que "en cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica.

"A tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora. En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales. Mientras que, en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

Tras aclarar que la decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional, los cuatro distritos señalan que "no obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas. Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".

Mientras esperan la definición, algunos intendentes ya analizan futuras actividades permitidas, como es el caso de las caminatas o paseos, aunque son prudentes y esperan la reglamentación por parte de la Provincia.

Uno de ellos es Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar, quien se dirigió a sus vecinos a través de la redes sociales, para "agradecerles a todos los vecinos de Pinamar por su comportamiento ejemplar durante estos días de cuarentena. Gracias a su comportamiento responsable hemos podido cumplir con el doble objetivo de cuidarnos entre todos y de preparar nuestro sistema de salud para quienes más lo necesiten (pueden ver los avances de la obra del hospital en www.coronavirus.pinamar.gob.ar). Todos estamos muy ansiosos por retomar nuestra vida normal, volver al trabajo y comenzar de a poquito a ponernos de pie. Pero queremos pedirles un poco más de paciencia hasta que tanto el presidente como el gobernador avancen en decisiones necesarias, que no puede tomar un intendente".

En tan sentido, añadió: "Por ejemplo: la posibilidad de salir a caminar o a tomar aire una vez por día, comentada anoche por el Presidente, depende de que el gobernador Kicilof reglamente la decisión. Esperamos que sea pronto".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACLARACIONES A LOS VECINOS DE PINAMAR SOBRE LA CUARENTENA ADMINISTRADA. Quiero en primer lugar agradecerles a todos los vecinos de Pinamar por su comportamiento ejemplar durante estos días de cuarentena. Gracias a su comportamiento responsable hemos podido cumplir con el doble objetivo de cuidarnos entre todos y de preparar nuestro sistema de salud para quienes más lo necesiten (pueden ver los avances de la obra del hospital en www.coronavirus.pinamar.gob.ar). Todos estamos muy ansiosos por retomar nuestra vida normal, volver al trabajo y comenzar de a poquito a ponernos de pie. Pero queremos pedirles un poco más de paciencia hasta que tanto el presidente como el gobernador avancen en decisiones necesarias, que no puede tomar un intendente. Por ejemplo: la posibilidad de salir a caminar o a tomar aire una vez por día, comentada anoche por el Presidente, depende de que el gobernador Kicilof reglamente la decisión. Esperamos que sea pronto. Asimismo, la semana pasada hemos enviado desde la municipalidad una nota formal solicitando al gobernador la apertura de distinta actividades económicas y laborales en nuestra ciudad, dado que no representan un peligro a la salud (como por ejemplo la construcción privada). Nos confirmaron la recepción del pedido y se encuentra en evaluación. Mientras tanto, seguimos asistiendo a familias pinamarenses que necesitan ayuda: tanto a través de la red solidaria como a través de los diferentes programas de la Secretaría de Acción Social, ayudamos a que las familias atraviesen esta cuarentena de la mejor forma posible. Si conocen familias que necesiten ayuda, no duden en comunicarse por Whatsaap al 2254 585 415. También queremos aclarar una cuestión referida al ingreso y a la circulación dentro de la ciudad: es la policía de la provincia de Buenos Aires la que determina los controles, los mismos se irán haciendo más leves -o hasta quizás eliminando- a medida que vayamos saliendo paulatinamente de la cuarentena. En este sentido, en los próximos días tenemos previsto firmar un convenio con los intendentes de la región (Gesell, Madariaga, Partido de la Costa) para permitir la libre circulación de los vecinos en las cuatro ciu

Una publicación compartida por Martín Yeza (@martinyeza) el


Yeza recordó que "la semana pasada hemos enviado desde la municipalidad una nota formal solicitando al gobernador la apertura de distinta actividades económicas y laborales en nuestra ciudad, dado que no representan un peligro a la salud (como por ejemplo la construcción privada). Nos confirmaron la recepción del pedido y se encuentra en evaluación".

Además, aclaró "una cuestión referida al ingreso y a la circulación dentro de la ciudad: es la policía de la provincia de Buenos Aires la que determina los controles, los mismos se irán haciendo más leves -o hasta quizás eliminando- a medida que vayamos saliendo paulatinamente de la cuarentena. En este sentido, en los próximos días tenemos previsto firmar un convenio con los intendentes de la región (Gesell, Madariaga, Partido de la Costa) para permitir la libre circulación de los vecinos en las cuatro ciudades.

Por su parte, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, expresó en sus redes sociales que "el decreto de Alberto Fernández, que extiende el aislamiento social hasta el 10/5, será publicado en el Boletín Oficial. Luego el gobernador @Kicillofok deberá publicar el decreto provincial y recién ahí podremos evaluar cómo seguiremos acá en La Plata. Hasta entonces todo sigue igual", lanzó.

Las autoridades provinciales recibieron 684 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 92 municipios.

Tras analizar las solicitudes, se aprobó la apertura en 48 distritos: 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Campana, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Guaminí, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Ramallo, Roque Pérez. Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET