Argentina
Jueves, 18 abril 2024
EL MUNDO
26 de abril de 2020

Crecen las dudas acerca del estado de salud del líder norcoreano

La ausencia de Kim Jong-un en importantes actos públicos ha incrementado las especulaciones en torno a su estado de salud

Crecen las dudas acerca del estado de salud del líder norcoreano - La Tecla

Hace días que el estado de salud Kim Jong-un, el líder norcoreano, tiene en alerta al mundo entero. Y es que luego de varios días de ausencia y rumores de una fallida una intervención quirúrgica que lo habría dejado en estado vegetativo y sin esperanzas de una recuperación, anoche medios de comunicación estadounidenses, chinos y japoneses informaron de su muerte. Algo que no fue confirmado aún por el gobierno de Corea del Norte.

Debido a la naturaleza del régimen ultra hermético de Corea del Norte, las noticias sobre la muerte de Kim Jong-un son muy difíciles de verificar antes de un anuncio oficial de parte del Estado.

Shijian Xingzou, la subdirectora del canal de noticias de Hong Kong HKSTV, respaldado por China, publicó en la red social china Weibo que una "fuente muy sólida" le confirmó el fallecimiento. Y la noticia fue publicada este sábado por el sitio web estadounidense TMZ, reconocido por haber confirmado antes que ningún otro medio, primicias como la muerte de Michael Jackson.

Asimismo, el sitio japonés Shukan Gendai afirmó que el norcoreano quedó en estado vegetativo después de las complicaciones de la cirugía cardíaca.

Sin embargo, en medio de esta ola de rumores, el jueves el gobierno de China había enviado un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos. Y el periódico Daily NK, de Corea del Sur, aseguró que Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril.

Pero en este contexto lo único que se sabe es que Kim apareció en público por última vez el 11 de abril, cuando fue visto en una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.

Imágenes satelitales ubicaron el tren privado

En medio de los rumores, salieron a la luz fotos de la formación exclusiva que suele transportar al dictador. La imágenes satelitales difundidas por Reuters muestran que un tren de 250 metros de largo perteneciente al dictador ha sido visto cerca de su complejo vacacional de Wonsan el jueves pasado.

Aunque el paradero de Kim sigue siendo desconocido, la presencia de la formación en una estación de tren cercana reservada para la familia Kim en la zona de ‘élite’ de la costa este sugiere que él o alguien de su entorno más cercano ha visitado el escondite, reportó el sitio web de noticias 38North. Las fotos, del 23 de abril, muestran al tren preparándose para salir.

El complejo Wonsan incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación, así como un campo de tiro y un muelle cubierto que se cree que es para un yate. En el centro del terreno hay un gran edificio que fue construido unos años después de que Kim Jong- un llegara al poder, en 2014.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET