Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTA
25 de abril de 2020

Urreli: "Lo peor que le podemos ofrecer a la sociedad son peleas entre políticos"

El diputado provincial, Adrián Urreli, hace referencia a diversos temas vinculados a la pandemia: salud, economía y finanzas, entre otros. Además, en cuanto a la política, asegura que es momento de ser una oposición responsable y marca una clara diferencia entre los que gobiernan y los que no. También se muestra preocupado por la actualidad de los municipios y asegura que es imprescindible la ayuda de la administración Kicillof

Urreli:
Urreli:
Urreli:

La situación es inédita, se aprende día a día. Y lo propio sucede con la manera de hacer política, con los proyectos que se presentan y con la relación que mantienen oficialismo y oposición, entre otras tantas cosas. De todos estos temas charló con La Tecla.info el Vice primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli, hombre del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. 

Además, el legislador de la Tercera se refiere a la complicada situación económica de los municipios y hace hincapié en la necesidad de que el gobernador Kicillof cumpla con la ayuda financiera prometido. Eso sí, resalta que no es momento de críticas infundadas. “No pensamos lo mismo que el oficialismo, pero en esta estamos todos juntos”, resume. 

-¿Cómo se transita esta extraña actualidad de pandemia desde Lanús, en el corazón de la Tercera sección?
-En mi caso estoy tratando de dar una mano en Lanús, al intendente Néstor Grindetti y a todo el equipo de gobierno, que realmente tienen un compromiso difícil por delante. La situación es compleja en todos los ámbitos, los municipios tienen un importante nivel de demanda tanto desde lo social como desde lo sanitario. Asique por supuesto, estoy a disposición en el municipio. Y en cuanto a lo legislativo, estamos acompañando todas las propuestas del bloque, trabajando fuerte en las propias y en mi rol de Vicepresidente primero tratando de ser el vínculo de la oposición con las autoridades de la cámara.

-¿Van a poder sesionar? ¿Cómo están las tratativas?
-La idea es sesionar. Por lo menos una vez, la primera, tendremos que reunirnos de manera presencial ya que hay que hacer una reforma para luego poder sesionar de manera virtual. Tenemos que encontrar la manera, estamos en eso. Es muy importante que entremos en funcionamiento legislativo pleno. 

-¿Es posible? ¿Se va camino a eso?
-En principio estamos haciendo un pedido fuerte y contundente para poder hacerlo. Hemos elevado algunas propuestas para modificar el reglamento y que luego eso nos permita sesionar de manera virtual. Ahí hay algunas complejidades relacionadas a la tecnología y a la seguridad, ya que hay que tener una serie de validaciones. No se trata solamente entrar a la aplicación Zoom y ponernos a hablar. La semana que viene vamos a seguir trabajando los proyectos que permitan destrabar el asunto y por fin poder sesionar. 

-¿Cómo es hacer política partidaria, rosquear, en este contexto? No son pocos los que lo ven mal.
-Las reuniones se hacen vía Zoom. Lo que hacemos es brindar contención y ser solidarios con todos los equipos de Cambiemos, en este caso de la Tercera, tratando de estar cerca para poder ayudar en lo que sea, tanto a los Ejecutivos como a los concejales y legisladores provinciales. En lo que respecta a lo partidario, es un momento que exige mucha grandeza y tenemos que estar todos a disposición para intentar resolver un problema que es mucho más grande que cualquier diferencia política, cualquier grieta; debemos estar a la altura de las circunstancias y laburar todos en el mismo sentido. 

Urreli: Lo peor que le podemos ofrecer a la sociedad son peleas entre políticos
Urreli junto al intendente Néstor Grindetti y la senadora Lorena Petrovich

-Sin embargo en el gobierno son claro en cuanto a la oposición, y destacan claramente a los que gobiernan por sobre los que no lo hacen.
-Las distintas miradas de la oposición tienen que ver con el lugar que uno ocupa. Cuando se tiene responsabilidad territorial y hay que resolver  problemas concretos no se puede estar pensando en diferencias. Hoy por hoy es necesario que estemos laburando todos juntos. Y no es algo declamativo, sino que es una realidad. Y a veces cuando uno está medio alejado de la toma decisiones cuesta un poquito verlo y se hace hincapié en las diferencias, que por supuesto las tenemos. No pensamos lo mismo que el oficialismo, pero en esta estamos todos juntos. Hay un problema que es superador. Además estoy convencido que lo peor que le podemos ofrecer a la sociedad es peleas entre políticos. Por supuesto que hay que señalar las cosas con las que no se está de acuerdo, pero entendiendo siempre que de esto salimos todos juntos.

-¿Qué análisis haces del trabajo tanto de Nación como Provincia en el aspecto sanitario y económico?
-Hasta acá hubo dos planos de responsabilidad distinta, reconociendo que el gobierno nacional es quien comanda toda la estrategia. Después de los últimos decretos en los que el gobierno instruye a las provincias resolver determinadas cuestiones, observo que la provincia de Buenos Aires está trabajando bien, existe muy buen diálogo. Por supuesto estamos muy preocupados por la situación económica y que finalmente llegue a los municipios la ayuda financiera que se ha prometido. Sin esa asistencia vamos a tener problemas. Es un tema que me preocupa, esperemos que el gobernador cumpla con lo prometido. 

-¿Va a alcanzar con los 4 mil millones que se van a repartir en esta primera etapa? ¿Cómo es la situación de los distritos de la Tercera?
-La situación en los municipios es crítica, las recaudaciones se redujeron al mínimo y de la coparticipación, debido a las retenciones del Ceamse, IOMA e IPS, prácticamente no queda nada. Reitero, si no se activan las ayudas comprometidas, la situación va a ser muy compleja. Por ejemplo, si bien en Lanús la administración es muy prolija en cuanto a los números, esta situación no se va a poder sostener mucho tiempo. Los municipios que siempre manejan recursos escasos, no tienen manera de soportar esta baja de la recaudación y además incrementar la asistencia alimentaria y sanitaria.

-Kicillof sostiene que en la gestión Vidal hubo un gran ajuste en materia de Salud. ¿Teniendo en cuenta estas situación, cómo están los hospitales provinciales de la Tercera sección?
-Primero tengo que decir que el tema del ajuste en Salud fue levantado como una bandera política. Estoy convencido que el gobernador Kicillof tiene en claro que lo que hicieron Vidal y su ministro de Salud Andrés Scarci fue tratar de mejorar el sistema de salud, de ponerlo al día, ya que cuando llegaron al gobierno, allá por diciembre de 2015, se encontraron con una salud pública destruida. Sin ir más lejos, se puede destacar el desembarco del SAME en la Provincia. Más allá de eso, la situación en los centros de salud de la tercera es crítica, como lo es también en otras secciones. Es una cuestión que viene de hace muchos años. Pero entiendo que es momento de tener una mirada pro positiva y hacer política con responsabilidad.

-¿Lo ves a Grindetti, para algo más en 2023, sobre todo teniendo en cuenta que la ley no le permite presentarse para intendente nuevamente?
-Néstor siempre ha sido un hombre que estuvo y está dispuesto a trabajar donde el espacio se lo demande. Pero hoy por hoy no es momento para tratar estas cuestiones. Ya va haber tiempo. Falta mucho para 2023. Primero hay que transitar todo esto y ver cómo salimos. 

-¿Qué significa María Eugenia Vidal para el armado de Juntos por el Cambio?
-Sin dudas Vidal es la persona que está liderando Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, y lo hace de manera directa, cosa que es muy importante. Tiene un gran caudal de votos y es fundamental en lo que refiere a la construcción política.


Urreli: Lo peor que le podemos ofrecer a la sociedad son peleas entre políticos
Urreli y Grindetti
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET