Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFLICTO EN EL PENAL
24 de abril de 2020

Tras nueve horas, los presos de Devoto levantaron el motín

La revuelta se inició en las primeras horas de la mañana. Los internos exigen la liberación de los enfermos como también de aquellos con sentencia abreviada o finalizada de forma anticipada. La causa principal de las exigencias tienen que ver con medidas de prevención contra el coronavirus. Finalmente se llegó a un acuerdo que abrirá una mesa de diálogo

Tras nueve horas, los presos de Devoto levantaron el motín - La Tecla
Tras nueve horas, los presos de Devoto levantaron el motín - La Tecla
Tras nueve horas, los presos de Devoto levantaron el motín - La Tecla

La protesta de los centenares presos en el penal de Villa Devoto llegó a su fin tras nueve horas de tires y aflojes. Ahora, los internos lograron negociar con las autoridades competentes la firma de un escrito donde ambas parten darán lo mejor de si para entablar una mesa de diálogo con pedidos y el compromiso de evitar males mayores.

De tal momento participaron los representantes privados de su libertad como también autoridades del Gobierno Nacional, asi el acuerdo fue rubricado por los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Daniel Morín, además de representantes del Ministerio de Justicia, Procuración Penitenciaria y el SPF, y los líderes de cada pabellón. 

Si bien existen personas que aún permanecen en los techos de la institución, llegaron a consensuar que se permitirá el recorrido por las instalaciones para comprobar en qué estado se encuentran. 

En este contexto, Carlos Ojeda, un detenido, afirmó “Pedimos hisopado para toda la población. No nos condenaron a muerte, nos condenaron a las penas que estamos pagando. No pedimos escaparnos, no queremos que nos maten, pedimos salud y el derecho a la vida. No queremos que nos encierren para morir como ratas, no queremos morir”.

Por su parte, las mujeres presas en la cárcel de Ezeiza realizaron una manifestación con una batucada, gritos e implosiones pero fueron contenidas de forma inmediata. 

Por último, en tres instituciones, San Felipe, Almafuerte y en la cárcel de mujeres de El Borbollón, ubicadas en Mendoza llevan a cabo huelgas de hambre para solicitar prisiones domiciliarias por la expansión del coronavirus. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET