Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD
21 de abril de 2020

Gollán: "Si no hubiésemos tomado medidas duras hoy seríamos Nueva York o Francia"

De esta manera graficó el ministro de Salud cómo sería la situación en cuanto a los contagiados y fallecidos en la República Argentina, resaltando así las medidas de aislamiento decididas por el Ejecutivo nacional. Además, brindó números alentadores en cuanto a la cantidad de quemas que ya están activas

Gollán:
Gollán:

Con el correr de los días, el ministerio de la Salud suma equipamiento y se acerca de a poco a cumplir con los objetivos propuestos al inicio de esta pandemia. La idea es aprovechar el tiempo lo más que se pueda, y hasta el momento, según las propias autoridades, los resultados son más que positivos, incluso mejor de lo esperado. 

"Si no hubiésemos tomado medidas duras hoy seríamos Nueva York o Francia: ganamos tiempo para aumentar la capacidad de camas, el proceso de logística, la informatización, expresó esta mañana en declaraciones a Radio con Vos el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán.

Y agregó a su vez que "hay una sensación extraña, porque este es un bicho al que le conocemos poca cosa, pero que ya tiene diez mil cepas. No sabemos hasta cuándo nos dará sorpresas y nos genera un marco de incertidumbre". 

En tanto respecto a las camas, el ministro explicó que "tenemos las camas, pero las hipótesis son sobre la base de muchas incertezas. En la provincia de Buenos Aires, en un pico, necesitaríamos cuatro mil camas; estamos cerca de tenerlas, pero no son homogéneas en cuanto a su capacidad", completó.

A todo esto, se informó que se pusieron en marcha 8 Unidades Sanitarias Móviles en hospitales provinciales del conurbano para reforzar la atención de cara a la eventual contingencia por el Coronavirus. 

"Nos parece importante fortalecer la atención sanitaria en las guardias de los Hospitales Provinciales con el envío de las Unidades Sanitarias Móviles para ser usadas según necesidades de cada Hospital", destacó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Entre las funciones que se les da a las unidades se encuentra: descentralizar los vacunatorios hospitalarios para aislar a las personas sanas de sintomáticas, realizan hisopados para confirmar o descartar casos de coronavirus y desarrollan un triage diferenciando los casos sintomático-febriles respiratorios de las consultas generales, para garantizar el ingreso diferenciado de los pacientes a la unidad hospitalaria.

Gollán: Si no hubiésemos tomado medidas duras hoy seríamos Nueva York o Francia

Los hospitales  que ya cuentan con esta nueva herramienta son el “Eurnekian” de Ezeiza, “Paroissien” de La Matanza, “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, “Pedro Fiorito” de Avellaneda, “Simplemente Evita” de González Catán,  “Lucio Meléndez” de Almirante Brown, “Gandulfo” de Lomas de Zamora y “Evita” de Lanús.

En las próximas semanas continua la puesta en marcha de estas unidades sanitarias para uso exclusivo en hospitales provinciales en el caso de que aumente las consultas ante la actual contingencia sanitaria. 

Las Unidades Sanitarias Móviles son provistas por un trabajo mancomunado entre las autoridades del Gobierno Nacional, Provincia de Buenos Aires y Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para combatir el Coronavirus en territorio bonaerense. 

También se suman a estas actividades integrantes del equipo de profesionales de la dirección de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria: médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales y administrativos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET