Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
20 de abril de 2020

En el debut del Comité de Crisis, Gollán prometió más elementos de protección en hospitales

Las autoridades de Salud provincial se reunieron con sindicatos, asociaciones y colegios profesionales. Acordaron mejores condiciones de trabajo para el personal sanitario, especialmente en insumos. También habrá redistribución de tareas en tres turnos. Por ahora no convocarán a médicos cubanos. Oferta de recomposición salarial a Cicop, que estudiará las cifras para dar una respuesta.

En el debut del Comité de Crisis, Gollán prometió más elementos de protección en hospitales - La Tecla




Luego del insistente pedido de colegios profesionales, asociaciones y sindicatos, el ministerio de Salud convocó esta tarde a la primera reunión del Comité de Crisis, con la idea de vincular a los actores del sistema sanitario bonaerense.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán, junto con el viceministro Nicolás Kreplak y otros funcionarios del área.

De acuerdo con lo que pudo saber La Tecla.info, se abordó en primer lugar el análisis de la situación sanitaria en la provincia, acordándose la participación de los gremios y asociaciones en los comités existentes en todos los hospitales de la provincia.

El vicepredidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que el ministerio se comprometió a regularizar la entrega de material faltante para el personal sanitario, especialmente de barbijos quirúrgicos, "independientemente de si están o no en contacto con pacientes sospechosos de coronavirus".

El dirigente añadió que "ahora se comprometieron a que haya disponibilidad para todo el mundo, según nos dijeron porque cuentan con más cantidad luego de que haya llegado el cargamento desde China". 

Además, Corsiglia detalló que también se decidió que en cada lugar se discuta el tema del personal. "Ocurre que en algunos lugares hay mucha concentración de gente, a veces en lugares bastante pequeños, y esto pudo ser causa de que los contactos hayan terminado en contagios entre los integrantes del equipo de salud. Lo que hablamos es sobre la idea de que los trabajadores vayan de a tercios a sus lugares de trabajo, en principio cinco días a la semana".

Finalmente, los participantes confiaron que las autoridades sanitarias bonaerenses descartaron, por el momento, la convocatoria de médicos cubanos para asistir en la emergencia decretada por la pandemia de coronavirus.    

Por otra parte, se supo que la Provincia ofreció a los médicos bonaerenses un incremento del 25,5% para el cargo inicial, con un promedio superior al 20 por ciento para toda la carrera hospitalaria, con reapertura de negociaciones en junio.

La propuesta es la segunda que realiza el Ejecutivo, e incluye una recategorización para todos los profesionales encuadrados en la categoría 17 de la ley 10.430 y el blanqueo de la suma fija de $4.000 que el Gobierno otorgó por decreto.

También ofreció la universalización del bono de Nación de $5.000 que a partir de julio pasaría a integrar el sueldo como bonificación remunerativa sin pérdida salarial.

Con este aumento, un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de $37.294 a $46.815, con guardia días de semana a $52.818 y fines de semana a $56.619, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957, calcularon desde Cicop, asegurando que en las próximas horas dará una respuesta al ofrecimiento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET