Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DUREZA
16 de abril de 2020

Ni les hablen de flexibilizar: intendentes en contra de "aflojar" el aislamiento preventivo

Mientras algunos jefes comunales planifican la apertura de la cuarentena, otros no están dispuestos a correr riesgos. Se alinean detrás de sus pares del Conurbano, quienes profundizan el control ante el coronavirus. El video de un alcalde siciliano, viralizado y puesto como ejemplo.

Ni les hablen de flexibilizar: intendentes en contra de
Ni les hablen de flexibilizar: intendentes en contra de



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue claro y contundente respecto de los pedidos que llegan desde diferentes puntos de la provincia, para "flexibilizar" la cuarentena y permitir algunas actividades productivas y comerciales a las ya autorizadas por el gobierno nacional.

"De ninguna manera se puede "pasar a una flexibilización del aislamiento social obligatorio para evitar contagios de coronavirus", dijo, añadiendo que, en esta instancia, es preciso "pasar a una profundización con una cuarentena administrada".

Varios jefes comunales escucharon los pedidos de sus vecinos empresarios y accedieron a ampliar las actividades en sus distritos, como lo han dispuesto Maximiliano Suescun (Rauch), Pablo Petrecca (Junín), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) o Eduardo Campana (General Villegas), entre otros.

Sin embargo, alguno jefes comunales se alinearon detrás de los reparos que ponen el gobernador y el presidente Alberto Fernández, y han sido categóricos en rechazar la idea de abrir el grifo del movimiento de gente.

Ni les hablen de flexibilizar: intendentes en contra de aflojar el aislamiento preventivo

Uno de los más reacios a liberar actividades fue el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro, quien aseguró que “tenemos casos confirmados de coronavirus y es, además, una ciudad muy grande”, adelantando que no considerará ninguna opción que signifique ablandar el aislamiento.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de General Viamonte, Franco Flexas (Juntos por el Cambio), quien fue categórico al señalar que "ya que se hizo este esfuerzo, tirarlo ahora sería contraproducente”.

"Después de haber hecho este esfuerzo en todos lados, los intendentes vamos a pagar todos los costos: desde el parate económico hasta si se produce un caso. Ya que se hizo este esfuerzo, tirarlo ahora sería contraproducente”, manifestó en sus redes sociales.
 

El jefe comunal radical se apoyó en un video que se hizo viral, en el que Gianfilippo Bancheri, alcalde de Delia -pueblo de 3.000 habitantes  en Sicilia- recriminaba a sus vecinos por las constantes violaciones al aislamiento.

Otro intendente que prefiere no arriesgar es el mandamás de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien ordenó reforzar los controles para que el aislamiento social y preventivo se cumpla de manera estricta.

“Prefiero críticas de muchos pero no la muerte de un solo chivilcoyano. Si lo podemos evitar, y ojalá así sea, tenemos que extremar los esfuerzos, no nos queda otra”, ", dijo el intendente, que dispuso el cierre de comercios a las 17 horas, el uso obligatorio de tapa bocas y nariz y mantener abiertos solo dos accesos a la ciudad.

Todos ellos se ubican en la misma vereda que la casi totalidad de los intendentes del Conurbano, una región particularmente sensible y que les hace adoptar una postura cerrada ante cualquier intento de flexibilización.

“Le pedimos ser más restrictivos con la cuarentena”, le dijo días atrás a La Tecla.info uno de los participantes del encuentro que mantuvo el gobernador Kicillof con jefes comunales peronistas del Gran Buenos Aires, añadiendo que “los intendentes, sobre todo del Conurbano, tenemos que ser lo más restrictivos posibles y que la gente esté en su casa, no tenemos margen para flexibilizar".

Otro de los participantes del cónclave sostuvo que “hay 58 municipios del interior que no tienen ningún caso, entonces en esos lugares se puede hacer una focalización y permitir una apertura, pero en la Primera y la Tercera no se puede”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET