Argentina
Martes, 23 abril 2024
EN LA PROVINCIA
15 de abril de 2020

El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo

Desde el comienzo del aislamiento el servicio de transporte se convirtió en una de las actividades esenciales dispuestas por el Gobierno Nacional, sin embargo, con la consigna “quedate en casa” las unidades comenzaron a circular con menos pasajeros. En consecuencia, las pérdidas comenzaron a multiplicarse por millones y algunos distritos ya evalúan decretar su emergencia

El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo - La Tecla
El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo - La Tecla
El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo - La Tecla

Desde el comienzo del aislamiento el servicio de transporte se convirtió en una de las actividades esenciales dispuestas por el Gobierno Nacional, sin embargo, con la consigna “quedate en casa” las unidades comenzaron a circular con menos pasajeros. En consecuencia, las pérdidas comenzaron a multiplicarse por millones y algunos distritos ya evalúan decretar su emergencia. 

Según publicó, LaTecla.Info, José Troilo, presidente de una de las cámaras empresarias, manifestó su preocupación por la situación del sector en la provincia de Buenos Aires al tiempo que expresó: “Se está haciendo el máximo esfuerzo para brindar los servicios, pero la gran mayoría de las líneas no pudieron completar el pago de salarios ni comprar combustibles”.

En este panorama, desde la Municipalidad de Escobar, señalaron a este medio que la situación del transporte “es compleja como en todos los distritos y en todas las jurisdicciones”. En esta línea se puntualizó que “particularmente con las líneas comunales, lo que estamos haciendo es un trabajo de prevención en lo que es la higiene de las unidades para evitar la propagación del COVID 19”. 

Asimismo se destacó que no hubo recortes de recorridos por el momento “pero cuesta mantenerla a veces porque las empresas con las que trabajamos tuvieron una merma en la cantidad de personal” y se enfatizó que “Por el momento no tuvimos problemas de amontonamiento”. Respecto a la posibilidad de acudir a declarar la emergencia, se recalcó que la medida no se contempló aún. 

Diferente es el panorama de la ciudad de Bahía Blanca. El Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, dialogó con LaTecla.Info y manifestó su preocupación por el presente del servicio en la ciudad de sur bonaerense. Al respecto consideró: "Tenemos claro que hay una rentabilidad muy baja y casi deficitaria en muchos casos. En esta coyuntura que estamos viviendo se agudizó muchísimo y por eso enviamos al Concejo Deliberante la declaración de Emergencia, porque en la segunda quincena de marzo con la restricción para circular, la actividad bajó más de un ochenta por ciento y en lo que va de abril un noventa, con lo cual el mes pasado se registró un déficit de más de 40 millones de pesos y lo que tenemos proyectado para abril es de 70 millones y en el semestre, alrededor de 300 millones, con lo cual es inabordable para el municipio".

El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo

"Para los sueldos que se depositaron hace diez días, las empresas tuvieron que recurrir al endeudamiento, con lo cual para el próximo sueldo, no van a tener tener esa facilidad. También en los últimos días se pagaron subsidios que estaban atrasados de enero y febrero que son las compensaciones que bajan de Nación y Provincia" agregó el funcionario.

"En Bahía Blanca estábamos confeccionando las nuevas licitaciones, porque las actuales son concesiones prorrogadas y en este contexto, extendimos esas prórrogas hasta el 31 de diciembre, porque las empresas locales estarían en una desventaja de una empresa del AMBA" comentó Marisco, quien además agregó: "Todo eso hace que hayamos presentado esta declaración de emergencia". 

Sobre el impacto en las frecuencias dijo: "Por el aislamiento  y para tratar de reducir algunos de los costos, durante los días semanas trabajamos con frecuencia de domingo y los fines de semana lo hacemos con un servicio de emergencia para trasladar al personal esencial de la salud y la seguridad".

El lado B del aislamiento: transporte en estado crítico y con números en rojo

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET