Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN ALZA
15 de abril de 2020

Efecto pandemia: la inflación se aceleró y fue de 3,3% en marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en el mes de marzo fue del 3,3 por ciento, acumulando un 48,4% en los últimos doce meses.Alimentos y Educación lideraron las subidas.

Efecto pandemia: la inflación se aceleró y fue de 3,3% en marzo - La Tecla
Efecto pandemia: la inflación se aceleró y fue de 3,3% en marzo - La Tecla


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en el mes de marzo fue del 3,3 por ciento, acumulando un 48,4% en los últimos doce meses.

La aceleración respecto del mes de febrero, superior a las proyecciones de las consultoras, se vio impulsada por alimentos y bebidas, que tuvo un salto de 3,9 por ciento y Educación, con un incremento del 17,5 por ciento.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado.
 


Según el Indec, en marzo los bienes treparon 3,2% y los servicios, 3,5%, mientras que la inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un alza de 3,1%. 

En cuanto a los rubros que lideraron las subas, se destacan Educación, que con el inicio de clases se disparó al 17,5%, y Alimentos y bebidas, que viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio. 

Efecto pandemia: la inflación se aceleró y fue de 3,3% en marzo

En su informe, el Indec aclaró que el aislamiento dispuesto por el Gobierno “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” para hacer las mediciones", señalando que “si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”. 

También dijo que “los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información.”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET