Argentina
Viernes, 26 abril 2024
JUSTICIA
15 de abril de 2020

Revés judicial para diputado “lilito”: habilitan impuesto agro para luchar contra el Covid-19

En un durísimo fallo, el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores rechazó la medida cautelar solicitada por Luciano Bugallo para frenar el cobro de una tasa especial a productores de Castelli. El intendente lo tildó de "atorrante".

Revés judicial para diputado “lilito”: habilitan impuesto agro para luchar contra el Covid-19 - La Tecla

En un durísimo fallo, el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores rechazó la medida cautelar solicitada por el diputado provincial Luciano Bugallo para frenar el cobro de una tasa especial a productores, cuya recaudación será destinada por el Municipio de Castelli a la adquisición de insumos para luchar contra la pandemia de coronavirus. 

“El cuadro actual de la situación epidemiológica nos lleva a valorar circunstancias que otrora ni siquiera habrían sido consideradas, pues en la tensión entre el derecho a la vida y la salud, y la eventual igualdad ante las cargas públicas, ha de prevalecer la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello denote un riesgo a su supervivencia económica. Ello, claro está, en un marco de razonabilidad en la imposición de ciertas cargas a punto de que no implique la supresión al derecho a la propiedad”, señalaron los magistrados Antonio Escobar y Pablo Hankovits. 

Y añadieron: “Hay que considerar también que el principio de igualdad ante las cargas públicas no debe quedar reducido a un concepto gramatical de alcances matemáticos, es igualdad frente a los que están en iguales condiciones, y tampoco debe interpretarse como ajeno o desvinculado del principio de equidad en atención a las circunstancias históricas que se desarrollen”.

Por supuesto, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, se hizo eco de la decisión del juzgado y le envió un mensaje personal al legislador de la Coalición Cívica, quien es también productor agropecuario. 
 

“La justicia acaba de rechazar tu demanda y el juez te trata de ignorante. El tributo esta firme y mañana se cobra. Y con lo que nos pagues de honorarios vamos a comprar insumos. Es de mala persona hacer política con la salud”, publicó y agregó el hasthag “atorrante”.
 
Más tarde, sentenció a través de su cuenta de Facebook: "Hace minutos, la Justicia también acaba de rechazar el pedido de suspensión general del tributo rural que plantearon los productores Oscar Correa, Florencia Carosillo, De Nobile y Escalante. Segunda sentencia a favor del Municipio de Castelli. Creo que el tema esta terminado, es legal lo que planteamos".



Tal como publicó LaTecla.Info, el diputado provincial de Juntos por el Cambio presentó una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos contra el Municipio de Castelli y su intendente por la aplicación de un "impuesto encubierto" a los productores rurales del Partido, en el marco de una "contribución especial" por la pandemia por el Covid-19.

El legislador bonaerense sostuvo que "se trata de una doble imposición tributaria dado que utiliza la misma base imponible que el Impuesto a los Bienes Personales que cobra la Nación, al tiempo que se superpone también con el Impuesto Inmobiliario Rural provincial y a las tasas por servicios que cobra la municipalidad a los productores. Es claramente ilegal e inconstitucional que un municipio cree un tributo, dado que solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio, cuestión que aquí no existe. Se cobra a todos los productores que tengan más de 50 hectáreas y hay facturas que superan los 100 mil pesos, cuando se estipuló en un segundo decreto modificatorio sacado entre gallos y medias noches un tope absurdo de $44.000 por partida, que de por sí ya era un disparate", expresó el dirigente de la Coalición Cívica.

Pero el tema no quedó ahí. Enterado de la denuncia, el intendente Echarren recogió el guante y disparó: "Me avisan que Juntos por el Cambio (diputado Bugallo) me acaba de denunciar por el fondo que queremos hacer para la emergencia de salud. Para ellos es mas importante no poner dinero que salvar vidas".

"Nada. Solo te digo para que lo sepas. Yo voy a ir hasta el final para que tengamos los recursos para cuidar de vos, de tu familia y de todos mis vecinos. Incluso para cuidar a los que hacen toda esta payasada. No es política, es Castelli. Entienden?", publicó en su cuenta de Facebook. 

La creación por decreto del fondo solidario al que los productores rurales del distrito deberán aportar, tiene por objetivo contribuir al sistema sanitario local ante el Covid-19. 
El aporte, que oscilará entre 9 mil y 36 mil pesos, se cobrará de acuerdo a la extensión del campo que posean. Así, los productores con establecimientos de entre 200 y 300 hectáreas aportarán el valor de medio ternero, mientras que los propietarios de campos de hasta 1000 hectáreas deberá poner el equivalente a un ternero entero. Finalmente, tendrán que abonar el valor de dos terneros quienes tengan extensiones de más de 1.000 hectáreas.

El alcalde del Frente de Todo aseguró que muchos productores querían donar para equipar el sistema de salud porque "en Castelli todos nos atendemos en el mismo lugar, entonces lo que resolvimos para sistematizarlo fue crear una contribución especial por única vez que se estructura en este fondo solidario, de acuerdo a la cantidad de hectáreas”.

Y desmintió que se trate de un nuevo impuesto, sino que la consideró como una "contribución especial", explicando que "el dinero se administrará por el fondo de emergencia sanitaria y se rendirá hasta el último peso".


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET