Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD
14 de abril de 2020

Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras

"Esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del Coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense", se informó desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán

Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras - La Tecla
Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras - La Tecla
Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras - La Tecla

Son trece los laboratorios de la provincia de Buenos Aires los que, desde ayer, realizan testeos para la detección del nuevo virus pandémico COVID-19. Los centros forman parte de la Red de Diagnóstico bonaerense, y ya funcionan con una capacidad de 880 determinaciones por día, lo que permitirá descentralizar la tarea del Instituto Malbrán.

Para esto, desde el ministerio de Salud de la Provincia se estableció un circuito de derivación de las muestras según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, y los puntos de referencia son el hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III), el “Argentina Diego” de Azul (RS II y IX), el “San José” de Pergamino (RS IV), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.
 

Los siete laboratorios restantes son el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS V), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V).

Esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del Coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense.

Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras

A estos 13 que ya funcionan desde ayer para obtener los resultados de COVID-19, se incorporarán el lunes próximo, cuando terminen de llegar algunos insumos, los hospitales “Alende” de Mar del Plata, el “Paroissien” de La Matanza, el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, el hospital “Dubarry” de Mercedes, y la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.

Es decir, que serían 18 los que conformarían la Red, y permitirán agilizar la obtención de los resultados. De acuerdo al último informe de la situación del COVID- 19 en la provincia de Buenos Aires hay 1.334 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. Esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

Por otra parte, la cartera de Salud provincial trabaja también con los especialistas epidemiológicos en la puesta a punto y el equipamiento necesario para poder ampliar la Red de Diagnóstico y sumar a otros 6 laboratorios de hospitales, Universidades, e instituciones.



RECORRIDA POR EL LABORATORIO DEL HOSPITAL ROSSI

Vale recordar que días atrás, La Tecla recorrió el laboratorio del hospital Rossi de La Plata, ubicado en las calles 37 y 116, donde la directora Cecilia Jaschek, la jefa de Laboratorio, Cecilia Etchegoyen, y la jefa de Sala, Angeles Baridón, explicaron cómo es todo el proceso para detectar infectados de coronavirus y la capacidad que tendrá al hospital  para realizar diagnósticos.

En ese sentido, contaron cómo es el protocolo y señalaron que con estos laboratorios descentralizados se agilizarán los diagnósticos de los pacientes sospechosos de portar COVID-19. En el San Juan de Dios los exámenes comenzarán este viernes, mientras que en el Rossi se iniciarán cuando lleguen los reactivos, que se esperan para las próximas horas.

Son siete los profesionales, que bajo estrictas normas de higiene y desinfección trabajarán en el laboratorio y que recibieron la capacitación para detectar coronavirus en el Instituto Malbrán. Se trata de 3 bioquímicos, 2 residentes y 2 técnicos en laboratorio, que se dividirán en dos turnos.

En ese momento, el laboratorio del Rossi tenía la capacidad de realizar unas 30 pruebas por día, pero en los próximas díascontaría con una nueva cicladora para procesar las muestras, lo que duplicará esa capacidad. “Vamos a trabajar todos los días de la semana", confirmaron las bioquímicas.

Coronavirus: ya son trece los laboratorios de la Provincia que analizan muestras

En diálogo con La Tecla, la directoras del Hospital contó que “en principio nos estamos preparando para una epidemia que todavía no sabemos qué cuantía va a tener, eso genera incertidumbre”. Y especto a los recursos humanos con los que cuenta el hospital, Cecilia Jaschek comentó que comenzaron con las capacitaciones y que “se cambió toda la dinámica de los servicios, todo el personal está a disposición y disponibilidad para cubrir esta epidemia”. 

Según la directora del Rossi, la descentralización de los testeos “va a acelerar los tiempos, porque si seguía todo centralizando en el Malbrán en algún momento, al aumentar los casos, se iba a generar un cuello de botella”. Además agregó que “se hizo una serie de capacitaciones con una red de laboratorios que tiene el Malbrán, de la cual el Rossi es parte, con todos los virólogos”. 

Por otro lado, el Hospital no sólo realizará los exámenes correspondientes sino que también recibirá pacientes afectados por coronavirus, que van a poder ser alojados en las salas de internación, en la terapia intensiva y “también la unidad coronaria en caso de que la sala de cuidados intensivos no alcance”, contó la directora del nosocomio, según la necesidad de cada persona. 

“Nuestra terapia intensiva tiene ocho camas hoy, y en estas próximas horas llegarán seis más con sus respectivos respiradores y la aparatología necesaria, que nos proveyó la Provincia” afirmó Jaschek. 

De los cinco pisos que hoy tiene el centro asistencial se destinarán cuatro, en caso de ser necesario, a atención y internación de pacientes con coronavirus. “El cuarto piso es el único en el que no puede haber circulación de pacientes infectados por el COVID 19 porque es el piso de trasplante de médula ósea, es decir que son personas inmunodeprimidas”, dijo la directora.

Agregó que “la guardia tiene una doble circulación, no se juntan los pacientes, el consultorio de febriles está separado, actualmente, de la guardia general”. En este contexto, prontamente entrará en funcionamiento la nueva guardia. De esta manera, la vieja quedará afectada por completo y exclusivamente a pacientes de coronavirus y la nueva al resto de las consultas. 

Por último, la directora del Hospital Rossi de La Plata destacó el rol y la importancia de la Salud Pública: “Creo que si algo nos debe quedar de aprendizaje de todo esto es que quien sostiene la salud, es la Salud y los Hospitales Públicos”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET