Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
QUEDATE EN CASA
13 de abril de 2020

Día de reuniones para Kicillof que arma un borrador con propuestas de flexibilización

Tal como adelantó LaTecla.info, el gobernador bonaerense será el protagonista de una serie de reuniones. En primer término, intendentes de Juntos por el Cambio; seguidos de los alcaldes del interior. Recibirá propuestas regionales para “administrar la cuarentena” y el viernes se las presentará a Alberto Fernández tras evaluarlas personalmente.

Día de reuniones para Kicillof que arma un borrador con propuestas de flexibilización - La Tecla

Desde las 10hs, el gobernador de la provincia de Buenos Aires comenzó con lo que será una jornada agitada. Es que, en primer lugar, Axel Kicillof encabezó un cara a cara con el tridente de jefes comunales de la oposición. Tal como informó LaTecla.info, la cita fue pedida a través de una misiva hace poco menos de una semana.

Si bien la cita fue exigida por la mesa chica de JxC, no están todos presentes. Es que, Jorge Macri de Vicente López es sustituido por el platense Julio Garro. A él se suma el presidente del foro de intendentes de la Unión Cívica Radical y alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; junto a Manuel Passaglia de San Nicolás, representante de la pata peronista en la alianza opositora.

Según la misiva enviada por los alcaldes, buscan analizar la situación generada en sus distritos por la pandemia de coronavirus y discutir la posibilidad de articular acciones conjuntas con el Ejecutivo provincial.

"Contamos con la necesidad de hacerle llegar nuestras preocupaciones actuales vinculadas con la emergencia de pandemia del coronavirus, ponerlo al tanto de la situación de los municipios que gobernamos y compartir posibles acciones en un trabajo articulado y cooperativo", expresan los jefes comunales.

Claro está, el pedido fue realizado el último miércoles antes de la nueva fase de aislamiento social y preventivo que dictaminó el presidente Alberto Fernández este viernes. De esa manera, el eje de la reunión es la cuarentena administrada. Vale recordar que, los jefes comunales peronistas del Conurbano solicitaron este domingo que no se flexibilice el aislamiento.

De esa manera, la charla se focaliza en las posibilidades y realidades que afrontan los distritos conducidos por la oposición en el territorio bonaerense.

No será la única reunión, sino que por la tarde, Kicillof recibirá a los alcaldes del interior bonaerense. De esa manera, luego de reunirse con los jefes comunales del Conurbano, más la mesa de la oposición, cerrará en dos días las conversaciones con todos los intendentes bonaerenses.

Conforme lo detallado desde la gobernación, las reuniones tendrán como eje poner en debate la posibilidad de administrar el aislamiento. Es decir, recibir propuestas de los intendentes para que sean evaluadas por el Gobernador. Las ideas que cuenten con el visto bueno de Kicillof serán parte de una carpeta que se presentará el próximo viernes ante Alberto Fernánde. Es que, el viernes 17 de abril es la fecha límite para presentar propuestas de flexibilización del aislamiento social y preventivo.

Con dicho escenario, este lunes, la ministra de Gobierno, Teresa García, detalló: “El Gobernador resolverá si la Provincia tiene capacidad de control sobre estas actividades, si las tiene el municipio y lo elevará al Gobierno nacional. No van a ser municipios individuales, las actividades tendrían que ser regionales. Actividades productivas de carácter regional”.

“Hay que ver si los intendentes tienen capacidad del control de la flexibilización del aislamiento. Hemos visto países que han flexibilizado la cuarentena y ha vuelto a tener un montón de casos de contagio”, lanzó García.

De esa manera, advirtió que “en el interior, no quieren flexibilizar actividad alguna porque incluso ya tienen problemas de control con las exceptuadas. Todos los días hay consulta por los transportistas. El temor lógico de las comunidades de tener contagio, hay varios lugares del interior que están con casos de coronavirus y los intendentes tienen mucha precaución con el tema”.

En ese sentido, consideró que “hay que limitar al extremo, la actividad solamente tiene que estar ligada al abastecimiento de alimentos, insumos esenciales, farmacias. Al no haber mucho tránsito de gente hacer una apertura comercial nos hace pensar quién va a ir a comprar. El virus lo transportamos a medida que nos transportamos nosotros, no circula solo”. 

Así, Teresa García destacó el apoyo político y empresarial a la administración provincial en tiempos de pandemia. “Tenemos mucha colaboración del sector empresario, el gobernador va tomando las medidas apaisadamente con el gobierno nacional. No tenemos presiones para flexibilizar”, sostuvo y cerró: “Todos los intendentes, tanto radicales como del PRO, todos están trabajando en común con el Gobernador”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET