Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AMPARO COLECTIVO
13 de abril de 2020

Reclaman que la Justicia bonaerense se acople al teletrabajo

Un abogado de La Plata interpuso un amparo colectivo en el que solicita "el inmediato restablecimiento de la prestación del servicio esencial de Justicia mediante la aplicación de las modalidades de teletrabajo”

Reclaman que la Justicia bonaerense se acople al teletrabajo - La Tecla

Un abogado de La Plata interpuso un amparo colectivo en el que solicita "el inmediato restablecimiento de la prestación del servicio esencial de Justicia mediante la aplicación de las modalidades de teletrabajo”.

El amparo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1, a cargo del doctor Francisco José Terrier.

El recurso de amparo, al que tuvo acceso Télam, fue presentado por el abogado Román Nieves quién consignó que "con el proceso de modernización que llevó adelante por años la Suprema Corte, la Justicia provincial hoy cuenta con todas las herramientas tecnológicas y normativas para volver a brindar su servicio en forma regular mediante el teletrabajo de sus empleados",

"Existiendo esas condiciones, que no se preste el servicio esencial de uno de los tres poderes del Estado es absolutamente inconstitucional", destacó el letrado.

En el marco de la pandemia de coronavirus, desde el 16 de marzo pasado la Suprema Corte Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró asueto, y limitó la atención a los expedientes que resulten urgentes o que no admitan postergación, dejando solo guardias mínimas y con Juzgados de turno.

Así, las causas que se encontraban en trámite quedaron virtualmente paralizadas y sin movimientos procesales.

Esta circunstancia se extendió ayer nuevamente hasta el 26 de Abril.

"La justicia es un servicio esencial, garantizado por la Constitución Nacional y Provincial, y los tratados de derechos humanos. Los habitantes de la provincia hoy tienen sus derechos vulnerados por una simple resolución de la Suprema Corte, que ya no tiene razonabilidad ni fundamento", indicó Nieves.

Remarcó que "con las herramientas tecnológicas la Justicia puede funcionar sin poner en riesgo de contagio a nadie, ni empleados, funcionarios, jueces o abogados."

Comentarios
Memento mori
Los cuervos que juntan y juntan guita sacándole los ojos a la gente inocente ven como cae lentamente su industria del juicio. La gente esta descubriendo que pueden vivir sin ellos. No probaron con conseguir un trabajo decente ?
Ojos locos
Es una incongruencia, si le reciben el amparo es que la justicia funciona. Entonces como va a pedir que funcione la justicia a una justicia que funciona ?
Gustavo
Otro que busca fama y no entiende nada. Podés hacer teletrabajo y se está haciendo, en casos urgentes y esenciales. Pero si no tenes todo el expediente electrónico no podes trabajar normalmente, y hoy la mayoría de los expedientes siguen siendo en formato papel y para cambiar totalmente eso hace falta inversión de plata y bastante tiempo, dos cosas que no hay. Y también hay muchas áreas relacionadas que interactúan con la justicia que tendrían que funcionar con firma digital, públicas y privadas, y no todas lo tienen hoy en día. Y hay actos como las audiencias testimoniales y demás que no se pueden hacer por videoconferencia, no hay ley que le otorgue validez, hoy por hoy serían actos nulis.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET