Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREVENCION
9 de abril de 2020

Más distritos se suman al barbijo obligatorio

En las últimas horas, Tigre y Chacabuco avanzaron con la obligatoriedad del barbijo en la vía pública. "Si lo usamos, tenemos menos posibilidad de contagiar a otro", explicó el alcalde chacabuquense sobre la medida.

Más distritos se suman al barbijo obligatorio - La Tecla

A medida que avanza el virus de Covid-19, los gobiernos comunales toman nuevas decisiones con el objetivo de llevar la prevención al máximo y evitar que los contagios colapsen el sistema sanitario. En la última semana, la principal discusión que se dio en los distritos fue la utilización obligatoria o no de los barbijos.

En ese sentido, fueron muchas las comunas que se acoplaron a Zárate, pionera en la medida de tapar bocas para transitar por la vía pública. Y la lista de adeptos se agrandó.

Es que, por medio de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre estableció el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas en la vía pública, para limitar la circulación del virus COVID-19 y minimizar el riesgo de contagio. La medida regirá a partir del 9 de abril.

El escrito señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio; y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.

Sólo estará permitido circular en el territorio del partido de Tigre y/o permanecer fuera del domicilio utilizando los elementos de protección facial mencionados. Quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre.

La resolución comenzará a regir desde este 9 de abril. Durante la primera semana se realizarán tareas de concientización sobre la importancia del cumplimiento de la norma, período durante el cual no se efectuarán sanciones.

Por su parte, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, utilizó las redes sociales para dar a conocer la postura comunal. "Hemos tomado la decisión, junto con el gobierno nacional, de lo que se llama el tapa boca, un barbijo pero no médico. Cada uno puede confeccionar un tapa boca para que cuando salgamos a la calle lo hagamos con esa protección. Sí lo usamos, tenemos menos posibilidad de contagiar a otro", explicó

"Cuando tienen que salir a hacer tareas esenciales, usen protector de nariz y boca", reforzó el alcalde que también anunció que se realizará controles de olfato en los accesos al distrito.

La medida, de controlar el olfato, se comenzó a tomar en Estados Unidos ya que la perdida del olfato es una característica común en ciudadanos con coronavirus pero asintomáticos, es decir sin fiebre, tos seca, dolor de garganta. Por ello, la comuna controlará el olfato en los dos accesos a la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET