Argentina
Lunes, 29 abril 2024
MONITOREO
28 de marzo de 2020

Números de la pandemia y la cuarentena: mucho apoyo al Gobierno y cumplimiento

La consultora Manegement & Fit dio a conocer en las últimas horas el mensual monitoreo de la opinión pública, y en este caso, como no podía ser de otra manera, el tema sobre el que giran todas y cada una de las preguntas es el coronavirus. Economía, política y mucho más. Pase y vea. 

Números de la pandemia y la cuarentena: mucho apoyo al Gobierno y cumplimiento - La Tecla

¿Cómo considera que impactará el coronavirus en la situación económica del país en los próximos meses? El 74 por ciento dice que de manera negativa, el 6,1 positiva y el 4,1 que no impactará. Vale resaltar que los menores de 40 años mencionan en mayor proporción que impactará de manera negativa, al igual que los niveles medios y altos.

En tanto, sobre cómo considera que impactará en su situación económica personal, los números fueron similares: de manera negativa 74,2 por ciento, positiva 4,1 y no impactará 6,5. Los varones, los menores de 40 años y los niveles educativos medios y altos mencionan en mayor proporción que impactará de manera negativa.

¿Podría indicar que sentimiento le genera en primer lugar el problema del coronavirus?, consultó la empresa conducida por Mariel Fornoni. Y arriba, lejos, quedó la opción preocupación, con el 61,8, por ciento; enojo con el 7,9 por ciento y desesperación con el 6,7.

Y respecto a en qué medida considera que le preocupa el problema del coronavirus, los encuestados fueron contundentes: Mucho 80,5 por ciento, algo 13, poco 3,2 y nada 1.

Por otra parte, ya más en la parte política, se consultó acerca de si el gobierno nacional ha actuado en tiempo y forma para frenar el avance de la pandemia en el país. Las respuestas fueron las siguientes: A tiempo, el 61,6 por ciento, cuando pudo el 21,3 y de manera tardía el 9,3. "Las mujeres mencionan en mayor proporción que el gobierno nacional actuó a tiempo, mientras que los varones y los menores de 40 años que actuó de manera tardía", agrega M&F.

En este punto, si se compara el voto pasado a presidente y la percepción sobre la actuación del gobierno nacional, se destaca la respuesta de la actuación a tiempo por parte del gobierno nacional de todos los votantes menos los de Del Caño y Gómez Centurión.

Y entre los votantes de Macri el 52,3 por ciento considera que actuó a tiempo, mientras que el 25,2 por ciento que actuó cuando pudo y el 20,5 que actuó tarde. El 75,8 por ciento votante de Fernández menciona que el gobierno actuó a tiempo frente al problema.

¿Y cuál es su nivel de acuerdo con la implementación del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, (cuarentena), para enfrentar el problema del coronavirus? Las mujeres y los mayores de 40 años presentan un nivel de acuerdo mayor; mientras que los varones y los menores de 40 años mencionan en mayor proporción que se encuentran algo de acuerdo.

Ya casi en el final se consulta por la medida en que la gente cumple la cuarentena obligatoria. El 87,4 por ciento dice que la cumple totalmente, el 7,6 que lo hace parcialmente, el 4,5 que no la cumple por excepción contemplada en el decreto y el 0,2 no la cumple por decisión propia.

La ficha técnica indica que el trabajo fue realizado entre el 21 al 24 de marzo con una población general mayor a 16 años, residente de CABA y GBA. La metodología de recolección de datos fue telefónica mediante tecnología IVR. Y los casos fueron 1000, sin corte, ponderados a nivel total AMBA, con un margen de error de +/-3.1%, para un nivel de confianza de 95 por ciento.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET