Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CORONAVIRUS
28 de marzo de 2020

Emergencia sanitaria: la legislatura, también en cuarentena

Senadores y diputados evalúan los pasos a seguir y la manera de realizar sus labores sin romper el aislamiento. Se pusieron a disposición del Ejecutivo, suspendieron la mayoría de las actividades y hacen uso de la tecnología

Emergencia sanitaria: la legislatura, también en cuarentena - La Tecla

El endurecimiento gradual de las medidas de previsión y seguridad hizo que, como muchos organismos y poderes, el Palacio Legislativo provincial estuviera cada vez más desierto. Una vez declarada la cuarentena en todo el territorio argentino, sólo quedó una guardia mínima de cuatro personas (agentes de seguridad), y se cerraron los anexos, que quedaron monitoreados a través de cámaras de vigilancia.

Hace menos de una semana, ambas cámaras funcionaban con un plantel reducido. Sin embargo, ahora, los únicos autorizados para circular por la calle son los senadores y diputados, sin asesores ni el resto del personal de la Legislatura.

“Estamos trabajando vía internet, nos comunicamos con videochats y por teléfono”, afirmó Roberto Costa, presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio; y agregó: “Tenemos que dar el ejemplo por sobre todas las cosas”. 

Por su parte, su par en Diputados, Maximiliano Abad, contó que mantendrán ciertas actividades que se iban a realizar, pero en formato digital. “Estábamos preparando una jornada por el Día de la Mujer, en la que los legisladores iban a presentar y discutir cada uno de los proyectos presentados sobre género; ahora lo vamos a realizar a través de una videoconferencia”, explicó Abad. 

Está de más aclarar que no se realizó, ni se realizará en breve la obligatoria se-sión especial por el 24 de marzo, en la que el oficialismo iba a proponer un proyecto relacionado con la legislación de la última dictadura cívico-militar. Dicha propuesta deberá esperar, como así también el debate del Presupuesto 2020, y otros proyectos que han quedado en el tintero. 

Por el lado del Presupuesto bonaerense, éste estaba prorrogado hasta el 15 abril. Ahora bien, bajo estas nuevas circunstancias, la ley provincial tiene prevista una excepción: el artículo 24 de la ley N° 15.078, que permite una nueva prórroga hasta tanto no haya precisiones del Presupuesto nacional. 

Ello conlleva a una situación de incertidumbre en especial para ministerios como el de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, que, al ser nuevo, no tiene un presupuesto asignado, pues no está contemplado en el del año 2019. “Trabajar sin un presupuesto no es simple, pero está la herramienta de la prórroga, que se utilizó, y así se viene 
trabajando”, indicó Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense. “Por supuesto, hay ministerios nuevos que no tienen presupuesto asignado, y eso depende mucho de las transferencias de la Jefatura de Gabinete, que no es lo óptimo, pero en el marco general que estamos viviendo no es el principal 
problema”, agregó el senador. 

En este contexto de emergencia sanitaria y cuarentena nacional, los legisladores de la provincia de Buenos Aires no saben cuándo podrán sesionar y tratar los diferentes proyectos en los que venían trabajando, que, por supuesto, han quedado postergados. Sin embargo reconocen que hoy existen otras prioridades, y desde todos los bloques, sin diferencias políticas, se han puesto a disposición de los poderes ejecutivos de Provincia y Nación.

De todas maneras, diputados y senadores analizan las posibilidades que tienen para continuar con sus tareas, respetando las medidas de prevención y seguridad necesarias. La semana pasada, los jefes de bloque mantuvieron una reunión con las autoridades de la Cámara de Diputados, y entre las propuestas realizadas por los legisladores se destacó la opción de realizar las reuniones de comisión a través de teleconferencia, la implementación de la firma digital y la creación de una comisión especial para tratar la cuestión sanitaria actual. 

“Todavía no tenemos conformadas las comisiones y estamos con dificultades, porque la verdad es que no vamos a poder sesionar por el momento”, aseguró la senadora del Frente de Todos María Reigada. La discusión por el reparto de comisiones sigue vía telefónica, pero las definiciones, también quedaron postergadas. 


Proyectos y debates pendientes en Diputados y en el Senado

n Ley de Presupuesto 2020.
n Implementar la firma digital.
n Reprogramar y postergar los vencimientos de los impuestos provinciales.
n Programa de trabajo sobre violencia juvenil en los clubes deportivos.
n Concientización sobre el consumo responsable de alcohol.
n Licencia por paternidad con goce de dieta.
n Declarar de interés legislativo libros sobre la Memoria y Derechos Humanos en el Sistema Educativo.
n Asistencia de estudiantes a los juicios de lesa humanidad.
n Declaración de beneplácito en relación con la propuesta del Premio Nobel de la Paz al equipo de Antropología Forense argentino.


¿Qué pasará con el presupuesto 2020?

Uno de los temas legislativos más importantes y que, comúnmente, generan los mayores debates tiene que ver con las sumas de dinero con las que contará la administración general, los organismos descentralizados y las instituciones de previsión social de la provincia de Buenos Aires. 
La diagramación, discusión y aprobación del Presupuesto General 2020 prometía ser 
complicada ya a principios de año, cuando se debatió la Ley de Emergencia Económica, pero nunca se imaginó este escenario. 
El Presupuesto vigente actualmente es el correspondiente al año 2019, y se encuentra prorrogado hasta el 15 abril. Sin embargo, no es ninguna sorpresa que todos los legisladores aseguren que es imposible llegar a esa fecha y que el debate en las cámaras deberá atrasarse nuevamente. Para ello, la ley 15.078 reza en su artículo 24 que puede prorrogarse “la vigencia para el Ejercicio 2020 del Presupuesto General de la Administración Provincial (...) hasta el quince de abril de 2020 (plazo prorrogable para el caso de que la Provincia no cuente con las referencias macrofiscales del Presupuesto Nacional que permitan la elaboración del presupuesto provincial) o hasta tanto sea sancionada la Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020”. Es decir que el plazo está pero es elástico.


La Legislatura analiza el uso de teleconferencia y firmas digitales

Durante la semana pasada, los presidentes de bloque se reunieron con las autoridades de la Cámara de Diputados para analizar las distintas formas de continuar con las tareas y obligaciones que tienen por delante. 
Entre las propuestas de los legisladores se consideró “el uso de la teleconferencia, como lo hace en determinadas situaciones el Estado nacional, para las reuniones de comisión y para encuentros entre algunos legisladores”, comentó el diputado Walter Carusso, titular del bloque Cambio Federal. 
Además se analizó la opción de implementar la firma digital, y no se descarta el uso de esta herramienta, incluso, una vez finalizada la Emergencia Sanitaria. 
Los bloques de Juntos por el Cambio del Senado y Diputados habían presentado proyectos en este sentido. “Actualmente, no existe la firma digital en la Legislatura, y sería bueno que esté esa posibilidad, más en este contexto”, expresó Roberto Costa, jefe del bloque en la Cámara Alta. 
También se planteó la creación de una Comisión Especial para tratar temas relacionados con la pandemia. “Nosotros pe-dimos realizar reuniones de actualización y seguimiento de la situación con el ministro de Salud y la directora general de Cultura y Educación”, dijo a La Tecla el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad. Ahora, todas estas medidas quedarán sujetas a cómo se desarrolle la cuarentena. 


Juntos y sin grieta contra un  enemigo común e invisible

El desembarco del coronavirus en la Argentina ha generado unidad entre los partidos políticos. “La Legislatura, y el Senado en particular, no son ajenos a todo lo que está viviendo el país”, aseguró el senador, y titular del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano. 
En ese sentido, los miembros de las cámaras Alta y Baja, también se han mostrado juntos y 
respaldando las decisiones de los gobiernos provincial y nacional. “Estamos atravesando una situación extrema y es importante que sigamos las directivas del Presidente”, sostuvo la legisladora oficialista María Reigada; y agregó que “tenemos que estar todos juntos”.
Por su parte, Maximiliano Abad, mandamás del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, dijo que querían trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo y contó que pidieron reuniones con diferentes ministros para poder crear “una agenda proactiva de la Legislatura en su conjunto”. 
Roberto Costa, presidente de la bancada de senadores de Juntos por el Cambio, aseveró que “la grieta no existe en las cámaras, y ahora, más que nunca, estamos al habla con la vicegobernadora y con el presidente del bloque del Frente de Todos tratando de unificar criterios”. 
En tanto, Walter Carusso, diputado de Cambio Federal, afirmó que “nuestro norte está puesto en ayudar a los gobiernos nacional y provincial para tratar de evitar un contagio masivo de la pandemia”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET