Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REUNION EN OLIVOS
23 de marzo de 2020

Intendentes entre la preocupación por el coronavirus y la contención social

El Presidente y el Gobernador de Buenos Aires recibieron a los jefes comunales del primer y segundo cordón del Conurbano, y de algunos distritos del AMBA. La capacidad de los sistemas sanitarios, la seguridad y la contención social fueron los principales temas.

Intendentes entre la preocupación por el coronavirus y la contención social - La Tecla
Intendentes entre la preocupación por el coronavirus y la contención social - La Tecla

La Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal concentran el 70 por ciento de los casos de coronavirus confirmados en el país. Ante esta situación, Alberto Fernández convocó una reunión urgente con intendentes del Conurbano y algunas localidades como La Plata, para coordinar un mismo plan de acción, teniendo en cuenta a los sectores y regiones más vulnerables. 

Una vez finalizada la reunión, el gobernador Kicillof brindó una conferencia de prensa junto a intendentes de diferentes distritos y partidos políticos. Allí comunicó la importancia del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para prevenir un contagio masivo y llamó a la responsabilidad social: “tienen que quedarse en sus casas”, aseguró el mandatario.

En el marco de la Emergencia Sanitaria, Kicillof habló respecto de la coordinación de los comandos de policías locales y dijo que habría un trabajo mancomunado entre la Seguridad de los Municipios, la Provincia y la Nación. 

“Se necesita una acción efectiva y coordinada del Estado”, sostuvo el Gobernador. Durante la reunión se discutieron tres ejes claves: dar contención a los sectores más postergados, evitar desbordes sociales y preparar al sistema sanitario.

Uno de los objetivos del encuentro fue evaluar las condiciones de infraestructura sanitaria con la que cuenta cada municipio, cuáles son las necesidades primordiales ante la pandemia: camas disponibles, equipamiento especializado y respiradores, fueron algunos de los puntos salientes. Como también así el cumplimiento de la cuarentena en cada distrito.

Cada jefe comunal presentó las medidas que está llevando a cabo en este sentido, pero también expresaron sus preocupaciones en torno a la seguridad, ya sea por posible aumento del delito durante el aislamiento obligatorio y/o por posibles saqueos a supermercados y comercios. 

Para ello se coordinaron tareas de contención social que implican el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero también el reparto de agua y alimentos en los barrios más postergados principalmente; ésto, sumado a las medidas de alivio económico anunciadas por el Gabinete Económico del Gobierno Nacional. 

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, afirmó que están trabajando “codo a codo con Nación y Provincia, articulando acciones para que el impacto social y económico de esta situación sea el menor posible”.

Su distrito fue el primero en el que se vio trabajar al Ejército en tareas de asistencia social. En ese sentido, la jefa comunal describió que “las fuerzas están colaborando en la logística de entrega de alimentos y también lo están haciendo las organizaciones barriales, la Iglesia, en un trabajo que es coordinado por el Municipio pero que cuenta con la solidaridad de muchos”. 

“Nosotros creamos un Comité de Seguimiento de la Emergencia para llevar adelante todas las acciones en el territorio en materia de salud, para llevar la comida para los vecinos y vecinas, y para articular todas las medidas de prevención”, contó la mandataria.  

“Creemos que este es un momento que requiere que seamos mucho más solidarios, conscientes de la situación y responsables” opinó y agregó, en un pedido a los ciudadanos, que “es momento de cuidarnos entre todos y por eso volvemos a pedirle a la gente que se quede en su casa, debemos ser respetuosos de la cuarentena”.

Como se desprende, una de las inquietudes de los intendentes está relacionada con el impacto económico de la cuarentena en la economía local. En ese sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que “hay que atender a los que más necesitados, los que hacen changas para vivir día a día, en ellos hay que pensar”.

Respecto al asilamiento obligatorio aseguró que “se viene cumliendo mucho mejor” y agregó que “por ahora viene tranquilo, los platenses entienden y respetan la medida, igual  uno viene monitoreando todo el tiempo esto”. 

En cuanto a las medidas de contención social dijo que el ejército ya está en La Plata y que lleva tareas de cocina, reparto de viandas y agua a los barrios que más lo necesitan. Por otro lado, contó que en los comedores de escuelas se está llevando el Servicio Alimentario Escolar y desde allí lo retiran los padres o madres de los estudiantes. Por último, agregó que “hay que prepararse por que esto es un camino largo y difícil”. 

Jorge Macri, intendente de Vicente López, afirmó que “hay un comando único sanitario, social y de seguridad”. Además agregó que “el compromiso de todos los intendentes ha sido pleno, independientemente de los colores políticos y hemos puesto nuestros recursos al servicio en manos de la Presidencia quien lidera la batalla en esta crisis”.

Por su parte, el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray​, sostuvo que "en los barrios se vive con mucha dificultad", refiriéndose a la cuarentena obligatoria. "Estamos trabajando fuerte con la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social”, contó el intendente y agregó que compraron “una cantidad importante de termómetros infrarrojos, camillas, trajes de protección, insumos".

"Hicimos un esfuerzo presupuestario muy grande. Compramos alcohol en gel, artículos de limpieza y también estamos con fumigación porque en el Conurbano tenemos dengue", explicó.

Del cónclave participaron los siguientes intendentes: Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (3 de Febrero),  Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Mario Ishii (José C. Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría); Andrés Watson (Florencia Varela). 

Además de los jefes comunales, también estuvieron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el Ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo; el titular de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Planeamiento, Gustavo Béliz; el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner. También participó de la reunión, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET