Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CAMPO
7 de marzo de 2020

Los quiebres en la Federación Agraria Argentina: libertad de acción para las bases

El paro anunciado por la Mesa de Enlace, generó diferentes posturas en las seccionales de la entidad de pequeños y medianos productores, y cierto malestar interno. Ahora la FAA sostiene que no hay posición oficial.

Los quiebres en la Federación Agraria Argentina: libertad de acción para las bases - La Tecla

Luego de que la dirección de la Federación Agraria Argentina anunciara su adhesión al paro de 96 horas, las diferencias internas no tardaron en aparecer. Muchas de sus seccionales denunciaron que la decisión no se había debatido y algunas, como la Federación Agraria de Tandil y Pergamino, directamente se posicionaron en contra de la medida de fuerza. 

Frente a esta situación, la dirección de la entidad agropecuaria comunicó que “entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”. Además agregó: “la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes”.

La política de retenciones anunciada por el Gobierno Nacional comprende una diferenciación entre los mayores productores y los medianos o pequeños. Con el esquema de actualización presentado por el oficialismo, se aumentó en 3 puntos las retenciones a la exportación de soja, de 30 a 33, pero sólo para aquellos que vendan más de 1000 toneladas. De esta manera, el incremento se aplicaría a 15 mil productores. Asimismo, la medida incluye rebajas en las retenciones a la comercialización del girasol, harina de maíz y de trigo. 

Estas distinciones causaron quiebres hacia el interior de la Mesa de Enlace. Mientras que la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas sostienen las posiciones más intransigentes y son las impulsoras del paro, la Federación Agraria tuvo que dar marcha atrás con su anuncio inicial de adherir a la medida de fuerza y dar libertad de acción a sus seccionales. Además, en un comunicado emitido el día de ayer aclaró: “entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”.

Por su parte, Coninagro tampoco logró el consenso entre las bases para acompañar el cese de comercialización, por lo que no emitió un comunicado oficial y si bien, su dirección anunció la adhesión a la medida de fuerza, aseguraron que no habría corte de rutas y que siguen “apostando a entablar canales de conversación con el Ministro y el Gobierno para revertir esta situación”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET