Argentina
Jueves, 18 abril 2024
EDUCACIÓN
30 de enero de 2020

Vila celebró la restitución de la paritaria nacional docente

La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, se mostró muy entusiasmada con la reapertura de la discusión salarial entre el Estado nacional y los gremios docentes. La funcionaria fue de la partida junto a otros ministros de todo el país. 

Vila celebró la restitución de la paritaria nacional docente - La Tecla

Tras la primera reunión en el marco de la reapertura de la paritaria nacional docente, la 
Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que participó del encuentro, mostró su beneplácito por reabrirse el diálogo entre el Estado nacional y los docentes.

La ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila sobre el comienzo de la paritaria nacional docente: “Celebramos la restitución de la paritaria nacional como un espacio de diálogo indispensable entre el estado y las organizaciones gremiales de las y los trabajadores docentes”

“La reunión de hoy ha sido muy importante porque, además de volver a institucionalizar el diálogo en el marco de las paritarias nacionales, hemos definido los temas que serán abordados en distintas comisiones de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar sobre los grandes desafíos del sistema educativo” apuntó la titular de la cartera educativa provincial.

En el primer encuentro, que se extendió por dos horas en el Palacio Sarmiento, no hubo una propuesta salarial concreta, pero sí se conformaron diez comisiones para darle continuidad al diálogo. Además de la máxima funcionaria de la Educación de la Provincia, estuvieron presentes los responsables de las carteras educativas de gran parte del país. 

Como signo de buena convivencia entre las partes, al final del encuentro hubo conferencia de prensa conjunta. En la misma compartieron los ministros y representantes gremiales. 

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta señaló sobre la reunión: “Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo con las distintas organizaciones docentes. Fue una reunión muy positiva. Hemos manifestado nuestro compromiso de poder empezar a construir un gran acuerdo educativo, que permita que tracemos una agenda común. Asumimos el compromiso de federalizar las políticas educativas”.

Ahora, la paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio y todavía no está fijada la fecha del próximo encuentro. Aunque este primer encuentro fue catalogada como “una reunion de acercamiento”, los cinco gremios nacionales (Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop) dejaron plasmadas sus inquietudes.

Las diez comisiones que se formaron tras la reunión fueron:

1) formación docente continua 
2) salud, bienestar y condiciones de trabajo
3) inversión educativa 6% 
4) políticas de evaluación y producción de información
5) 2.020 escuelas
6) prioridades político-pedagógicas
7) política salarial
8) educación pública de gestión privada
9) interpretación normativa
10) comisión previsional

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET