Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PARA NEGOCIAR LA DEUDA
22 de enero de 2020

La Provincia extendió el plazo para que los bonistas definan si aceptan el pago diferido

En un comunicado el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia informó de la extensión del plazo hasta el 31 de enero para que los tenedores del bono 10,875% 2021 definan si aceptan la propuesta para extender el plazo del vencimiento para el 1 de mayo próximo. Aún no hubo una respuesta oficial de parte de los bonistas.

La Provincia extendió el plazo para que los bonistas definan si aceptan el pago diferido - La Tecla


El gobierno bonaerense extendió el plazo por diez días más para que los tenedores del bono 10,875% 2021 definan si aceptan o no diferir el pago del capital por US$250 millones hasta el 1 de mayo próximo. Los mencionados bonos tienen vencimiento el 26 del corriente mes y el gobierno había planteado extender la cancelación de los mismos por más de 90 días. 

En un comunicado enviado por la cartera que comanda Pablo López dijeron que "prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores". 

Cabe recordar que los acreedores externos tenían como límite hasta hoy para definir si aceptaban o no la propuesta realizada por la gestión Kicillof. Pese a que no hubo confirmación oficial por parte de los tenedores de los bonos en cuestión, el gobierno provincial optó por extender el plazo para la definición. 

Este año la Provincia deberá afrontar vencimientos de deuda por 2.900 millones de dólares. Y esta primera negociación con los bonistas podría indicar cuál será la constante en el reperfilamiento de las obligaciones que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Según se pudo conocer , una parte de los bonistas busca conocer cuál es la propuesta de la administración kicillofista para pagar los vencimientos de deuda. Ese desconocimiento de la oferta oficial sembró de incertidumbre la posible aceptación de la propuesta y por ende, el gobierno decidió continuar con las negociaciones a contrarreloj.

Mientras Kicillof se encuentra de viaje por Israel junto al presidente Alberto Fernández, desde la cartera encabezada por Pablo López buscan ganar tiempo para lograr que los acreedores externos, que ya fueron advertidos de que “evalúen esta y las sucesivas propuestas que haga la Provincia”, acepten posponer el cobro de sus deudas.

La Provincia desplegó una estrategia para que el 75% de los tenedores del 10,875% 2021 acepten lo ofrecido por el gobierno bonaerense que quiere pagar el vencimiento el 1 de mayo. En caso de oponerse a la propuesta, deberá pagar el 10 de febrero próximo y ante la escasez en las arcas provinciales hay una gran probabilidad de caer en default.


El comunicado completo:

En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020.

Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló que: “A la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado.
 
Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores. Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET